La colaboración académica en la educación superior entre Cuba y Rusia ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, y ambas naciones están listas para multiplicar sus esfuerzos en este ámbito. Así lo manifestó el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, durante el encuentro de rectores de ambos países, uno de los puntos clave de la segunda jornada del XIV Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2024.
El ministro Baluja dio la bienvenida a los representantes de la educación superior de Rusia y expresó su deseo de que este encuentro se convierta en una oportunidad para fortalecer la colaboración bilateral. “En los últimos años, hemos tenido varias ocasiones de trabajar juntos, y estamos seguros de que podemos justificar y profundizar aún más esta colaboración”, afirmó.
A pesar de la distancia geográfica y las diferencias socioeconómicas y culturales, el ministro resaltó los numerosos aspectos que unen a ambos países. “Compartimos un interés común, una amistad y una familiaridad tradicional que nos ha permitido trabajar juntos con profesionalidad y un sentido de pertenencia”, destacó.
El objetivo principal del intercambio, sostuvo, es es ampliar la cantidad de proyectos de colaboración, involucrando a un mayor número de profesionales y estudiantes.
La intención es que estos lazos se fortalezcan no solo en aspectos profesionales, científicos y pedagógicos, sino también en el ámbito intercultural y de amistad entre los pueblos y comunidades de ambos países, precisó Baluja García, quien manifestó sus deseos de que este encuentro sea exitoso en ese sentido, brindando a rectores y directores de instituciones de educación superior cubanas, junto con sus homólogos rusos, una semana fructífera en la que puedan identificar intereses comunes y ampliar la colaboración y la amistad.
La colaboración académica entre Cuba y Rusia ha demostrado ser una herramienta poderosa para el desarrollo de ambas naciones. A través de proyectos conjuntos, intercambios de estudiantes y pasantías, se ha promovido el intercambio de conocimientos y experiencias en diversas áreas de estudio. Esta colaboración ha permitido a estudiantes y profesionales cubanos y rusos enriquecer su formación académica y contribuir al avance científico y tecnológico de ambos países.
Universidad 2024 se presenta como un espacio propicio para impulsar aún más esta colaboración académica.
Durante el congreso, que hasta el 9 de febrero acoge el Palacio de Convenciones de La Habana, se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias y encuentros bilaterales que permitirán identificar nuevas áreas de colaboración y fortalecer los lazos existentes.
Más de 2 000 delegados de todo el mundo se dan cita en La Habana, en medio de una década en que los gobiernos intentan cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Bajo el lema “Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad”. En ese contexto, la colaboración académica entre Cuba y Rusia se consolida como un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.
A través de la cooperación en educación superior, se promueve la formación de profesionales altamente capacitados y se fomenta la innovación y la investigación científica. Universidad 2024 marca un hito en este camino, reafirmando el compromiso de ambos países en el fortalecimiento de la colaboración académica y la construcción de un futuro próspero para sus pueblos, trascendió en el encuentro.
“Mirada actual de la educación superior en Cuba y Rusia: perspectivas de la colaboración en el ámbito universitario fue tema fundamental de debate durante el encuentro de rectores Cuba-Rusia
La Rectora de la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, Irina Kraeva, destacó la importancia de la colaboración efectiva y el intercambio de experiencias entre las universidades de la Federación de Rusia y Cuba. En su intervención, Kraeva resaltó la atención que ambas naciones dedican a la educación superior y subrayó la larga historia de amistad y los desafíos comunes que han enfrentado.
En este sentido, ponderó los enfoques y tareas similares en el sistema educativo de ambos países. Rusia, al igual que Cuba, considera la educación como una prioridad en el desarrollo nacional, demostrado a través de proyectos y programas para mejorar la calidad de la educación superior, dijo.
Kraeva enfatizó la importancia de la colaboración para fortalecer la calidad de la educación superior y destacó la sobresaliente cooperación entre las universidades cubanas y rusas. Señaló que existen numerosos recursos y reservas para fortalecer aún más esta colaboración, y expresó su satisfacción por la expansión y desarrollo continuo de la misma.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de abarcar nuevas áreas de cooperación, como la digitalización, la innovación y la inteligencia artificial. Estos temas son considerados fundamentales para el futuro de la educación y la investigación científica, y se espera que brinden oportunidades de trabajo y colaboración para los representantes académicos y docentes.
La rectora Kraeva también subrayó la importancia de la esfera humanitaria en la educación superior. En este sentido, mencionó el enfoque ruso de las “tres misiones”, que valora no solo el nivel tradicional de educación y ciencia, sino también las especialidades sociales y humanitarias de las universidades. Destacó la satisfacción de ver que los colegas cubanos comparten este enfoque en la educación y las ciencias humanas.
Instó a que los acuerdos y convenios firmados durante el encuentro se conviertan en acciones concretas y sean implementados en la práctica. Expresó su confianza en que el trabajo realizado en el congreso será un paso importante hacia el fortalecimiento de la colaboración entre las universidades de Rusia y Cuba.
Por su parte, el viceministro DrC. Reynaldo Velázquez Saldívar hizo referencia al quinto Foro de Rectores que tuvo lugar en Moscú en septiembre de 2023, resaltando los resultados obtenidos y el ascenso en las relaciones bilaterales.
Mencionó el impacto positivo de la colaboración con la Federación Rusa en Cuba a lo largo de los años y destacó el programa de 100 becas ofrecidas por el gobierno ruso a profesionales cubanos, que ha contribuido a la formación y capacitación de más de 400 colegas cubanos en diversas áreas clave para el desarrollo socioeconómico de la nación.
Además, resaltó la importancia de áreas de colaboración como la nanotecnología, la energía renovable, la eficiencia energética, las ciencias de la vida, la ecología, la tecnología de la información y las comunicaciones, y la ciberseguridad. Asimismo, hizo referencia a la enseñanza del idioma ruso en Cuba como un aspecto relevante para fortalecer las relaciones académicas, económicas y sociales entre ambos países.
Velázquez Saldívar mencionó los esfuerzos en el diseño de una preparatoria para los becarios cubanos en Rusia, así como las pasantías de jóvenes cubanos en importantes universidades rusas. Destacó la creación de cátedras honoríficas de Rusia en Cuba y viceversa, como la Cátedra Nicolás Guillén, y la colaboración entre la Escuela Superior de Cuadros del Estado y Gobierno de Cuba y la academia rusa.
En el marco del encuentro de rectores Cuba-Rusia, se disertó además acerca de las exitosas prácticas de colaboración entre ambas naciones. Uno de los ponentes destacados fue Vladimir Serebrenny, rector de la Universidad Estatal de Tecnología de Moscú, quien resaltó la importancia de retomar y fortalecer la colaboración académica entre la Federación de Rusia y Cuba.
Durante su intervención, Vladimir Serebrenny enfatizó la larga historia de colaboración entre ambos países, especialmente en las áreas de humanidades y tecnología. Además, destacó la firma del convenio de colaboración entre su universidad y la Universidad Tecnológica de La Habana, subrayando su relevancia y el potencial para el desarrollo conjunto.
En este contexto, el rector Serebrenny resaltó la necesidad de garantizar la seguridad tecnológica y el desarrollo independiente de ambos países, subrayando la importancia de fortalecer la industria mediante la construcción de maquinaria y sistemas de control propios. En este sentido, la Universidad Estatal de Tecnología de Moscú se ofrece a compartir su experiencia y conocimientos con las universidades cubanas, no solo en el ámbito de la informática y las comunicaciones, sino también en la provisión de maquinaria y herramientas.
Por su parte, Marta Dunia Delgado, rectora de la Universidad Tecnológica de La Habana, compartió las experiencias de colaboración entre las universidades cubanas y rusas en los últimos dos años. Destacó la firma de varios convenios, así como la estrecha colaboración con el Instituto Energético de Moscú y otras instituciones educativas rusas. Además, resaltó el intercambio de estudiantes, la formación de recursos humanos y la creación de un centro conjunto en Cuba para la capacitación de especialistas del sector energético.
Ambos rectores expresaron su entusiasmo por continuar fortaleciendo los lazos entre las universidades de ambos países y promover futuros proyectos conjuntos.