En estos meses de presencia de la COVID-19 estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río participaron en el enfrentamiento a la enfermedad en diferentes sitios, motivo por el cual la institución recibió el Premio del Barrio de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
El reconocimiento – máximo galardón que otorga la organización- llegó de manos del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, y constituye un estímulo para quienes en las comunidades, zona roja, centros de aislamiento o en la vacunación contribuyeron al combate a la pandemia en la provincia.
Más de cinco mil 600 alumnos estuvieron involucrados a diversas labores de impacto durante más de un año, muestra de la solidaridad y el humanismo inculcados en la casa de altos estudios que recuerda los valores de Ernesto Guevara de la Serna.
Hernández Nordelo intercambió con estudiantes y profesores, acompañado por la doctora Aleida Guevara March, hija del Che; y ambos constataron la vocación de servicio de los futuros profesionales de la Salud Pública, quienes pese a la suspensión del periodo lectivo en varias ocasiones se mantuvieron activos en los barrios.
Emocionada, Guevara March aseguró que este premio significa que su padre está vivo, con nosotros, y que en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río se practica ese amor al pueblo que profesaba el Guerrillero Heroico.
La ocasión permitió, además, la entrega a la provincia de la condición de Vanguardia Nacional en el quehacer cederista, por tercer año consecutivo; reconocimiento que en el mes de septiembre no pudo ser adjudicado debido al complejo escenario epidemiológico de Vueltabajo.
El coordinador nacional de la mayor organización de masas del país aseveró que este es el premio a tanto esfuerzo y sacrificio, en tanto elogió el trabajo de las siete mil estructuras de base, los destacamentos juveniles y los 22 Mirando al mar.
Hoy toca defender con más fuerza lo que ha conquistado esta Revolución, la tranquilidad de nuestras calles y la paz ciudadana necesitan que los revolucionarios nos ocupemos de mantenerla. Este esfuerzo extraordinario para regresar a la normalidad merece ser defendido, apuntó.
Desde este viernes Gerardo Hernández Nordelo visita varios sitios de Pinar del Río en los cuales comparte con productores y cederistas y conoce sus experiencias; a la vez que entrega oficialmente la condición de Vanguardia Nacional a los municipios de Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Viñales, La Palma, Mantua y Guane.