Uno de cada tres enfermos atendidos por la brigada cubana en Lombardía, Italia, ya recibió el alta médica, informa hoy el periódico Granma.
Toda la capacidad profesional y humana que disponen los miembros de la brigada médica cubana emplazada en la región de Lombardía, al norte de Italia, se emplea a fondo en salvar vidas, destaca el diario.
Refiere que en 10 días de trabajo ya lograron la recuperación y el alta médica de la tercera parte de los 36 enfermos de COVID-19 ingresados en sus predios y atendidos por ellos.
En comunicación con el programa televisivo Mesa Redonda, Carlos Pérez Díaz, jefe del grupo de galenos, detalló que solo en la primera jornada de labor recibieron 16 casos procedentes de los servicios intensivos del hospital de la ciudad de Crema –muy cerca de donde está levantada la instalación de campaña en que ellos ofrecen sus servicios–, y al cierre del 3 de abril, el esfuerzo conjunto de doctores italianos y cubanos había prestado 428 atenciones en las distintas especialidades médicas.
De los contagiados por el nuevo coronavirus, Pérez Díaz informó del traslado de cinco personas a las terapias del hospital, según dictan los protocolos del país, y reportó el fallecimiento de solo un ciudadano.
Resaltó «el alto grado de moral, firmes y dispuestos» en el cumplimiento de la peligrosa misión asistencial, ofreció detalles de la organización del trabajo por turnos, y transmitió tranquilidad al pueblo cubano, al enfatizar en las rigurosas medidas de bioseguridad que adoptan para cuidarse la salud, a fin de «regresar todos y regresar bien» a la Patria.