La aprobación del plan para la economía y el presupuesto del 2022, en el Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular de Pinar de Río, fue antecedida de un profundo análisis sobre cómo accionar desde este órgano para revertir la actual situación.
Al cierre del 2021, 57 de las 85 empresas del territorio incumplieron sus ventas y 37 culminaron con pérdidas; las producciones físicas quedaron al 73, 2 por ciento de lo previsto, tampoco se alcanzaron las exportaciones estimadas, aunque la miel de abeja y el pescado eviscerado, fueron reglones que superaron sus pronósticos.
Se acumula un déficit fiscal de más de tres mil millones de pesos, las proyecciones hasta diciembre centran las prioridades en impulsar el proceso de descentralización de competencias, el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, incluidos los que tributan alimentos, la eficiencia de las inversiones y la captación de inversión extranjera.
Calex González, director provincial de Economía y Planificación dio a conocer que de forma global las entidades de la agricultura esperan acrecentar sus ventas netas, el programa tabacalero prevé un crecimiento del seis por ciento y la industria pesquera del 8, 7 del total de sus capturas, también se evalúan aumentos en la actividad de transportación tanto de carga como pasajeros.
Los renglones que constituyen encargo estatal son: maíz, arroz, carnes bovina, equina y de cerdo, leche, huevos y madera aserrada, disminuyeron los volúmenes de entrega de los mismos
Sobre el presupuesto Anamay Hernández, directora provincial de Finanzas y Precios, señaló que sólo el 23,96 por ciento corresponde a bienes y servicios, el resto son directivos y para gastos específicos, insistió en el control de los recursos y el uso inteligente de los mismos para lograr un mayor impacto, especialmente los destinados a la asistencia social, partida que tuvo un incremento con respecto al 2021.
La estrategia es concentrar los esfuerzos para revertir las situaciones de personas y núcleos familiares que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad,
en tal sentido destacó Rubén Ramos Moreno, será esencial el rol que desempeñen los trabajadores sociales y recordó que durante el 2021 hubo dificultades con el empleo de este financiamiento y que se cumplió, pero no con la calidad ni el efecto deseado.
Urge incrementar los ingresos de los impuestos sobre las ventas, el rendimiento de la inversión estatal, empleo de la fuerza laboral, utilidades y otros.
La necesidad de hacer de la ejecución del presupuesto un proceso participativo, cómo darle un seguimiento minucioso desde los Consejos de la Administración Municipal (CAM), la urgencia de aprovechar las oportunidades desde la planificación, incentivar la generación de ingresos y el control popular a partir de los delegados y colectivos laborales, fueron algunos de los elementos resaltados.
Se pronunciaron porque el sistema empresarial haga uso de las facultades concedidas. Ramos Moreno dijo que hay que incrementar los volúmenes productivos, ofrecer bienes y servicios a la población, pero que eso depende de cómo se modifique el pensamiento en este segmento de la economía y asuma un espíritu emprendedor que no es exclusivo de quienes operan bajo formas no estatales. Reconoció que tenemos muchas limitaciones y entre ellas las de pensamiento estratégico en el sistema empresarial, no se logra eficiencia y falta sistematicidad.
Con respecto al programa de reanimación de los barrios que este año cuenta con financiamiento específico, señaló que todavía visitan comunidades donde no están involucrados los habitantes y que eso es resultante de que no se convocan de la manera idónea.
Acotó que el plan de la economía y el presupuesto no contemplan el margen que queda a la creatividad y en el cual hay reservas ilimitadas para hacer mucho más.
El Consejo de Gobierno también aprobó la Estrategia de Desarrollo Provincial con miras al 2030, que contiene 39 programas, se reconoció el esfuerzo que implicó su conformación y que es una plataforma a partir de la cual estructurar acciones que permitan el mejor uso de las potencialidades existentes.