En correspondencia con el esquema nacional de vacunación vigente, a todos los niños que arriben a los dos años de vida se les aplicarán tres dosis primarias de Abdala, y un refuerzo a los seis meses de la última dosis, la cual podrá ser con las vacunas Abdala o Soberana Plus.
Según la indicación, se deberán vacunar también todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo, entre ellas, las embarazadas, teniendo en cuenta su estado inmunológico a la captación, todos los mayores de 65 años, trabajadores de Salud, estudiantes de Medicina, pacientes con fibrosis quística, seropositivos o con VIH, asmáticos y diabéticos mayores de 19 años, hipertensos, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesos, con enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y hepática.
La licenciada Vilma Hernández Baullosa, jefa del programa ampliado de inmunización en Pinar del Río, refiere que aquellos pacientes que no posean una enfermedad asociada y deseen vacunarse, podrán hacerlo presentando la indicación médica.
“Están disponibles en todas las áreas de Salud las vacunas Abdala por una dosis sin tiomersal, Abdala por 10 dosis y Soberana 02. Todas las personas con más de seis meses de la última vacuna anticovid podrán ser vacunados con un reactivo de cualquiera de nuestras vacunas”, especificó Hernández Baullosa.