Acumulados significativos de precipitaciones hacen que la provincia más occidental de Cuba ya tenga varias zonas inundadas e incomunicadas, como es el caso del consejo popular Isabel Rubio en Guane, que desde horas bien tempranas interrumpió su paso hacia la cabecera municipal, después que las aguas del Cuyaguateje salieran de su cauce.
Francisco Díaz Roque, integrante del puesto de dirección de ese consejo popular, informó que 253 personas se encuentran evacuadas en casas de amigos y familiares.
Argumento que el ganado fue trasladado hacia las zonas altas; cosecharon todo lo que se pudo los días anteriores, fundamentalmente yuca, plátano y calabaza; y mantienen los servicios de venta de la canasta básica y la elaboración de pan.
Hay bastante tabaco en las casas de cura y una parte aún por recoger en el campo.
La población está tranquila, permanece en los hogares y la posta médica de la comunidad fue reforzada.
En horas de la mañana la cota del río Cuyaguateje en la localidad de La Güira era de 6.19 metros y se estimaba siguiera subiendo su nivel.
Mariela Francisco Pérez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó que, en 24 horas hasta las ocho de la mañana de este viernes en La Bajada, municipio de Sandino, precipitaron 154.2 milímetros (mm); 135.3 mm en Isabel Rubio y 100.6 mm en Paso Real de San Diego, Los Palacios.
Los embalses de la provincia están al 69 por ciento de su capacidad de llenado y presentan buen estado técnico. Tres embalses continúan vertiendo (Río Hondo, Paso Viejo y Cuyaguateje), ahora con mayores volúmenes, puntualizó Rolando González García, director de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río.