Una ofensiva bien repartida permitió a Pinar del Río, prácticamente, asegurar su presencia en la segunda fase de la actual Serie Nacional el pasado miércoles. Temprano llegaron las alegrías para los parciales vueltabajeros ante Cienfuegos, con el batazo de vuelta completa de
Alexei Ramírez, al joven derecho Alex Pérez. El resto fue trabajo fácil para el conjunto que recibió el beneplácito de ganar con score de 11 por cuatro en su “Capitán San Luis”.
Los más occidentales se dieron banquete en el cuarto episodio y sumaron cinco rayas, las últimas fueron racimo de cuatro en el sexto.
El abridor por Pinar, el mantuano Jenier Álvarez, se presentó en buena forma, pudo hilvanar siete capítulos y toleró una carrera en el cuarto inning, dos en el quinto y otra solitaria en el sexto.
Para Pinar ya empiezan a aparecer los números mágicos. Según él estadístico Tito Suárez Vitón, ahora es seis o cualquier combinación entorno a este. Los nuestros, a la hora del cierre de esta información, intentaban asegurar la subserie. Este sábado y domingo jugarán a las 10
de la mañana, y la próxima subserie será en el lejano oriente ante el representante de Guantánamo, el cual lucha por los puestos de clasificación.
Sobre el tema Humberto Rivera Primero el respeto al atleta por haber decidido venir a ofrecer su apoyo al elenco. Ahora bien, el elenco está en inmejorable forma, una dinámica positiva, test pedagógicos (pruebas métricas que se realizan a cada atleta sobre sus condiciones físicas y psicológicas) positivos y una forma envidiable por el resto de los elencos en concursos.
Hay que ser ciego para no darse cuenta que ahora mismos Humberto no tiene ese espacio claro en la alineación pinareña. Muy bien hace la dirección en darle poco a poco oportunidades. ¿A quién vamos a sentar en los jardines, por ejemplo? ¿Sentaremos a William Saavedra o
Alexei Ramirez para ubicarlo designado? ¿Qué otra posición puede jugar? Partiendo de esa premisa, entenderíamos, objetivamente y no de manera fanática, que estas limitaciones pueden decantar su no ubicación en la alineación de Alexander Urquiola; por supuesto, esto no quiere decir que no estará en ella, tiempo hay para ello.
Pregunto: ¿ya se logró el primer objetivo, la clasificación? ¿Podemos modelar lo que viene? ¿Sabemos cuáles son las prioridades del equipo para esa fase? ¿Conocemos qué pretenden modelar para ella?
Pertinente sería en esta fase apoyar y confiar en los que están más cerca de los atletas, no hablo de no ejercer la crítica como ejercicio de la ciudadanía, para nada. Hablamos de ser justos con los que cada día se rompen la cabeza buscando la mejor opción de un equipo, no de
un hombre, porque en esa selección, TODOS son importantes. Confío en lo particular en Alex y en su cuerpo de dirección, en el conjunto, en la madurez del elenco para no dejarse perturbar ahora por algo que pasará, y en las próximas jornadas, luego de obtener la clasificación, tendrá su oportunidad máxima. A los aficionados, una vez más, recabar el apoyo total y la confianza en los que nos han traído hasta aquí.
Los deportes colectivos son eso, la suma de muchos pocos en función del esfuerzo grupal, lograr los objetivos del resto. Estando ahí, cerca de ellos, les aseguro que todo se ha pensado bien, y en su tiempo, cada cosa irá saliendo sola por su propio peso. A Humberto las gracias
por estar ahí, por ponerle ganas a cada turno y entender el rol que le llegará, más temprano que tarde.