Vegueros noqueó este jueves a Sancti Spíritus 12-2 y emparejó el cotejo frente a Sancti Spíritus, que continuará desde el sábado en el “Capitán San Luis” de la capital de Pinar del Río.
En uno de los juegos más deslucidos por la cantidad de jugadores y directivos expulsados los vueltabajeros supieron reponerse de la derrota sufrida el miércoles 1-5 y fueron a la carga contra ocho lanzadores yayaberos que soportaron 18 imparables.
El abridor y perdedor José Santos fue castigado desde el primer episodio en el que los verdeamarillos le hicieron tres limpias al combinar tres incogibles con un pelotazo y dos elevados a los jardines.
El segundo episodio lo pudo retirar con solo un jit permitido, pero en el tercero le abrieron con dos y dio un pelotazo con lo que se fue al banco. Su relevo, José Luis Brañas, no pudo evitar tres imparables más que fueron buenos para que los vegueros anotaran cuatro veces.
Por Pinar abrió, caminó hasta el sexto y ganó Erly Casanova que no permitió libertades a unos gallos que no se parecieron a los del primer partido en el que jugaron aparentemente sin presión. El gigante pinareño soportó seis imparables, dio cinco boletos, ponchó a tres, le hicieron una carrera limpia (por no cuidar al corredor que robó segunda y tercera bases) y utilizó 116 lanzamientos.
El relevista Reilandy González tiró dos entradas en las que permitió dos jits, ponchó a dos, concedió un boleto y le fabricaron una carrera limpia.
La nota negativa del segundo partido estuvo en la cantidad de jugadores expulsados por ambos bandos: por Pinar, en la cuarta entrada el árbitro de primera, Lorien Lobaina, botó a Willian Saavedra porque le protestó un tercer straight. Por los gallos fueron sacados tres lanzadores por considerar el oficial principal, Leonel García, que tiraron pelotazos; y el jardinero izquierdo por intentar entrar en discusión con Juan Carlos Arencibia. Además el director de Sancti Spíritus y uno de los asistentes también se fueron del partido.
Desde el martes el ambiente se había calentado tras una mirada dura de Arencibia al lanzador ganador Yuan Socarrás por una bola pegada y unas palabras que este profirió al vueltabajero al fallar poco después.
Ojalá que lo ocurrido este jueves no vuelva a repetirse porque deja mucho que desear sobre la disciplina y el juego limpio que deben caracterizar a nuestro pasatiempo nacional.
De sábado a lunes estos equipos volverán a chocar para buscar adelantarse y definir la serie en el estadio espirituano, porque no parece probable que uno de los conjuntos barra en los tres juegos previstos para el parque pinareño.