El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia, afirmó hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al evocar que en similar fecha de 1902 se estableció la república neocolonial en Cuba con Tomás Estrada Palma como su primer presidente.
A través de su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano señaló que en ese entonces Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso.
Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más, aseguró.
“El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces #Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más”, publicó.
El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces #Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más. #TenemosMemoriahttps://t.co/FpJf4FS8u1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2022
Mediante otra comunicación, Díaz-Canel añadió que sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo y consideró que izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica.
La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959, sostuvo.
“Sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo. Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959”, tuiteó.
Sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo. Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959. #CubaViveEnSuHistoria #TenemosMemoriahttps://t.co/kohWl6WNDL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2022
El 20 de mayo de 1902 las autoridades interventoras estadounidenses entregaron el poder al primer presidente cubano Tomas Estrada Palma. Ese día, miles de personas se aglomeraron frente al Palacio de los Capitanes Generales para contemplar cómo, en ese edificio y en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, arriaron la bandera estadounidense y se izó la de la estrella solitaria.
Sin embargo, el izamiento de la enseña nacional de Cuba, marcó el nacimiento de una colonia disfrazada bajo el nombre de república.
La nación caribeña ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno y Constitución, pero la historia demostró que nada de eso significaba la independencia por la que su pueblo había luchado durante más de 30 años.