La Unidad Empresarial de Base (UEB) Venegas, de la Empresa Cárnica Pinar del Río, será la sede pinareña del acto por el cinco de junio, Día mundial del medioambiente, distinción ganada por sus resultados en 2020 que, además, la acreditan con el premio provincial otorgado por la delegación provincial del CITMA.
En medio de la difícil situación económica implantada por la crisis mundial, el bloqueo y la COVID-19, Venegas mantiene intacta la misión de producir y comercializar productos cárnicos de origen vacuno y porcino y, como horizonte, 105 personas trabajan en función de conquistar mayores niveles de satisfacción de los clientes, cumpliendo las normas de calidad e inocuidad.
LA INDUSTRIA POR DENTRO
Al cierre de abril, tiene sus indicadores cumplidos, la producción mercantil está al 158 por ciento, la utilidad al 185 y, en cuanto a indicadores productivos, se exhibe crecimiento discreto en las producciones físicas, independientemente de la inestabilidad existente con las materias primas, explicó Idalmis Díaz Hernández, directora de la UEB.
Sus destinos son, fundamentalmente, la canasta básica y los organismos priorizados (educación, salud, deporte, turismo).
“En estos momentos se produce carne en conserva, jamón, salchichón, mortadella y chorizo seco occidental, así como masas de hamburguesas y croquetas”, puntualizó.
PERSPECTIVA ECOLOGICA: RAZÓN DEL PREMIO PROVINCIAL
La UEB tiene concebida una estrategia ambiental que responde al plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, al estimular producciones en armonía con las exigencias del ambiente industrial, tales como pisos y paredes enchapados, introducción de resinas epóxicas para garantizar inocuidad, uso de refrigerantes ecológicos y lámparas que permiten el ahorro energético.
Además, trabaja en el diseño e implementación de un sistema de gestión integrado que estima la seguridad y salud de los trabajadores a través de charlas, manuales de buenas prácticas y capacitaciones sobre consumo de energía, procedimientos operativos para la evaluación de impactos, gestión de residuos, manejo de desechos sólidos y reducción de desastres, según informó Yusimy Delgado Pita, especialista en Desarrollo y Tecnología en la Empresa Cárnica.
En monitoreos bianuales de las aguas residuales, la Unidad cumplió con los parámetros establecidos por la norma de vertimiento al alcantarillado, lo que la acreditó, en el 2020, con el permiso concedido por la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. Este resultado, unido a la terminación del filtro sanitario y la superación de problemas constructivos de pisos y paredes, son considerados los logros fundamentales de la gestión ambiental en el último quinquenio.
Para la producción de alimentos con más ciencia, llamado de la alta dirección del país desde el pasado año, Venegas introduce tecnología, por ejemplo, al incorporar la línea de conformado de croquetas y hamburgueas o en la sustitución de productos cárnicos por harina de maíz o arroz, en respuesta a las necesidades de la población, contó la especialista.
VENEGAS, EL BLOQUEO Y LA AUTOGESTIÓN EMPRESARIAL
El bloqueo golpea con toda su fuerza y maldad a la entidad. Por ejemplo, la funda que se utiliza para los embutidos es importada y se sustituye por tripas de los animales para que la producción no se detenga. En otro orden, el déficit de harina de trigo y de combustible reduce a 25 los surtidos de los 58 habituales y la masa de croquetas -uno de los productos de mayor aceptación- procesó al cierre del mes de abril 61 toneladas, de las 75 previstas, comentó la directora de la UEB.
No obstante, las posibilidades actuales para la autogetión empresarial han abierto variantes para Venegas. “Gracias a la inserción de la Empresa en la venta en moneda libremente convertible en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de la posibilidad de operar el 80 por ciento de las ganancias, compramos equipamientos de refrigeración, máquinas conformadoras de hamburguesas y croquetas, lasqueadora para hacer las minidosis, selladora al vacío, inyectadora, lo cual aumenta rendimiento y posibilita la inocuidad de los alimentos”, dijo Jorge Luis Díaz Acosta, jefe de Mantenimiento y Energía de la Empresa Cárnica.
Otros recursos se han adquirido por este concepto: botas de trabajo, pintura para el tratamiento industrial, electrodos, herramientas, gomas y baterías para los transportes de distribución, indispensables para la reanimación de la industria en medio de la situación actual.
NO ES LA META, SINO EL CAMINO…
Las acciones ambientales de Venegas no emergen de la nada, sino del diagnóstico ambiental, realizado en el 2015, que se actualiza en ajuste a las demandas del mercado, la realidad de la UEB y las políticas o regulaciones pautadas por el país mediante la Tarea Vida, principal defensora en Cuba del desarrollo sostenible.
Mucho le queda por hacer a la industria para enfrentar las tensiones económicas que vivimos. El equipo de la UEB está dispuesto a innovar, transferir tecnología, intensificar la capacitación, redoblar esfuerzos. Toda iniciativa es poca cuando se trata de los compromisos contraídos con la alimentación del pueblo y la salud del medio ambiente.