El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que su país busca «un acuerdo práctico y efectivo» con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear un fondo de 300 millones de dólares que permita la compra de las vacunas contra la COVID-19.
Maduro destacó que su gobierno sostiene un «buen nivel de programación y coordinación» con el sistema de Naciones Unidas. «Estamos trabajando con el plan mundial de alimentación para avanzar en nuevos programas. También con la UNESCO en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo, cultural y patrimonial de Venezuela», dijo.
De acuerdo con Maduro, el Ejecutivo también sostiene contacto permanente con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para abordar temas nacionales y regionales. Al respecto, dijo: «Sabemos que las conexiones con las distintas oficinas de Naciones Unidas a veces pudieran ser tensas por la situación con Venezuela, pero siempre buscamos el camino de la verdad y el diálogo».
En esa misma línea, hizo alusión a la reunión que sostuvo más temprano con la Relatora Especial de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douha, para evaluar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre la población.
«Tuvimos una reunión de casi hora y media con la Relatora Especial para el tema de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela. Una hora y media de trabajo. Eso forma parte, precisamente, del buen estado de las relaciones entre el gobierno de Venezuela y todo el Sistema de Naciones Unidas. Hay que continuar con esas labores», enfatizó Maduro.