El gobierno de Venezuela prioriza la fabricación de insumos médicos para enfrentar la Covid-19 que amenaza hoy al país, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, aseguró el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
Actualmente el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel produce el Virocult, para la toma de muestras PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y fabrica gel antiséptico con contenido de alcohol por encima del 65 por ciento, capaz de neutralizar al virus, informó la víspera Rodríguez.
En tal sentido, señaló que las medidas coercitivas de la administración estadounidense de Donald Trump contra Venezuela no impedirán vencer al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Resaltó además, la ayuda de países como Rusia y China, los cuales enviaron cargas humanitarias con insumos, medicamentos, pruebas rápidas y tapabocas para contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19.
Rodríguez recalcó que el presidente Nicolás Maduro orientó fabricar en el país la mayor parte de los insumos para combatir la enfermedad; ‘no habrá bloqueo que valga y llegará el momento en que Venezuela pueda sustituir todas las importaciones’, enfatizó.
La nación bolivariana registra hasta la fecha mil 819 contagios por la pandemia, tras detectar este martes 156 nuevos casos, de los cuales seis corresponden a transmisión comunitaria, nueve son por contacto con viajeros internacionales y 141 importados, provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.
El número de fallecidos ascendió a 18, mientras que existen 334 pacientes recuperados tras recibir tratamientos gratuitos y se mantienen activos mil 467 casos, de los cuales 977 permanecen ingresados en hospitales, 475 en Centros de Diagnóstico Integral y 15 en clínicas privadas, detalló Rodríguez.
Por su parte, enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos, al tiempo que felicitó al pueblo y a los sectores económicos por cumplir de manera estricta los horarios en el proceso de flexibilización de la cuarentena, adoptado por el mandatario nacional.