Con la perspectiva de que sustituir importaciones en el sector de la Agricultura es el primer paso para alcanzar la soberanía alimentaria, las estructuras encargadas de la venidera campaña de frijol en Pinar del Río, apuestan por el uso de biofertilizantes desde el propio tratamiento a la semilla.
Reinaldo Prieto Padilla, jefe del departamento de producción agrícola, afirmó que este es un paso importante en el proceso de preparación de la campaña debido a que se utiliza el Rhizobium, bacterias que fijan el nitrógeno atmosférico a los suelos, en la preparación de toda la semilla certificada que se empleará en la siembra.
Las simientes proceden de los laboratorios nacionales y presentan altos rendimientos en condiciones óptimas de producción; de igual modo el Rhizobium y el Biofer, otro biofertilizante a emplear en el cultivo del frijol, se obtienen en la provincia, según declaraciones de José Enrique Iglesias Pérez, especialista agroquímico de la delegación del Ministerio de la Agricultura, lo que posibilita que el proceso sea más sustentable económicamente para el país.
Pinar del Río plantará el próximo septiembre 12 427 hectáreas de cinco variedades de altos rendimientos productivos. Prieto Padilla comentó que es imperativo sembrar todo cuanto se pueda debido a que las condiciones de déficit de insumos químicos pueden incidir negativamente en los valores de producción.
Puntualizó como otro pilar de esta campaña el uso de bioplaguicidas, imprescindibles en las condiciones de déficit actuales y cuyo uso se estimula entre los productores desde que en la pasada temporada de frijol se deterioraran tres mil hectáreas por la aparición de un nuevo trip.
Por otra parte, Prieto Padilla resaltó la labor de los campesinos sumados a la campaña, en su esfuerzo por obtener los mejores resultados posibles en medio de las limitantes que las circunstancias del país imponen a la agricultura; así como de los investigadores del Instituto de Suelos de la provincia que realizan un importante aporte con su trabajo.
Soy campesino y de buenos rendimientos y considero que es una gran posibilidad lo de utilizar todos los biofertilizantes pero con eso solo no se coge frijol este cultivo lleva una buena preparación de tierra a tiempo y un nivel de recursos como combustible y plaguisidas para el control del trips y otras enfermedades y con la siembra hoy ya estamos atrasados porque para sembrar en septiembre ya la tierra tiene que haberse por lo menos roturado pero ! Seguimos palante y si se puede!