Al llegar a la playa Bailén, tal parece que no hubiese comenzado la temporada de verano. Escasean los bañistas, la mayoría de las cabañas permanecen cerradas; ni siquiera este primer fin de semana en que salió el tren hubo el arribo masivo que antaño se asociaba con dicho medio de transporte.
Tal vez sea porque el curso escolar no termina aún, pero lo cierto es que un mayor número de pinareños podría disfrutar de las bondades de este balneario.
SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
Alberto Peralta Piedra, director de la unidad empresarial de base Playa Bailén, señaló que se encuentran al 40 por ciento de ocupación de las 117 habitaciones disponibles, que todavía hay organismos que están trabajando en dar mantenimiento y que otro elemento que incide negativamente es el déficit de combustible, porque hay entidades que ya están listas, pero alegan que no pueden garantizar el traslado de los vacacionistas.
En medio del complejo contexto económico y de carencias, harto conocidas, ellos están expendiendo un módulo a cada cabaña, así como los servicios de alimentación en los restaurantes de que disponen. El centro de elaboración bajó considerablemente su ritmo de producción, pero utilizan materias primas alternativas como la yuca para mantener ofertas a los huéspedes, y a los visitantes diarios en la cafetería.
El servicio de agua potable y gas licuado tiene respaldo. Peralta Piedra informó que ya en esta semana comenzaban a recibir productos lácteos como helado y yogurt.
Gervasio Valdés Herrera, director de la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), a la cual se subordina la UEB, señaló que también empezarán, en coordinación con Higiene y Epidemiología, la fumigación para la eliminación del mosquito.
La instalación no está exenta de las interrupciones del servicio eléctrico, incluso, algunos vacacionistas en días pasados renunciaron a su estancia por las molestias asociadas a los apagones, lo que escapa a las manos de la administración del centro.
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
En intercambio con algunos de los huéspedes, hicieron referencia a la situación económica del país, su impacto sobre ofertas que antes eran habituales y ahora no están disponibles, mostraron no solo conocimiento, sino comprensión de ello, en consecuencia, señalan como positivo que se mantenga el servicio a las habitaciones y elogian la manera en que lo realizan.
Yuleivis Javique Martínez, quien se encontraba en la villa asignada a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destaca la estabilidad de las distintas prestaciones; la afabilidad de los trabajadores, que se mantienen al tanto de las necesidades que presentan y asegura: “Dadas las condiciones que tenemos, todo ha fluido bastante bien”.
Señaló las condiciones desfavorables para el acceso a la playa, según su experiencia, peor que en otros veranos, sugirió habilitación de senderos y chapea alrededor de estos; criterios similares ofreció Yunier Coll Peraza, alojado en la villa de la Empresa Porcina: “Para nosotros los adultos es un poco difícil, pero más para los niños al pincharse”.
Considera que no sea tan costoso ni complicado abrir una vía de acceso. El tema no es nuevo y desde estas páginas otras veces lo hemos abordado, porque tal situación responde al cumplimiento de regulaciones establecidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y sin minimizar la importancia de la protección al ecosistema: ¿es imprescindible que los pinareños transiten por encima de guisasos para disfrutar de un baño?
¿Cuánto definen esos dos kilómetros y medio de playa? Y conste, además, que se entiende como tal, según el diccionario: “Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago”.
Para quienes van en la opción de pasadía, es incluso más molesto, y todavía no ha llegado el momento pico en que no haya apenas espacio para los concurrentes.
“HAY QUE DIVERTIRSE”
Justamente en esta modalidad concurrió Jacqueline Díaz Pérez, quien labora en la Droguería, ella era uno de los 10 trabajadores de esta entidad que, junto a sus familias, disfrutaban de un viaje auspiciado por el Sindicato Provincial de Salud para ese colectivo, reconocido como Vanguardia Nacional durante el 2021.
Expresó satisfacción con la oferta de desayuno y almuerzo, como sugerencias que quizás el menú pueda facilitárseles con anterioridad, porque en dependencia de él ya saben qué deben o no llevar de sus casas, especialmente quienes viajan con niños, y realizar un “trabajo más exhaustivo para aligerar el tránsito hacia la playa, porque hay mucha vegetación”.
La afabilidad del trato de los compañeros que los atendían en el restaurante fue resaltada por Olga Lidia García Hernández, directora de la UEB Pinar del Río, perteneciente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed). Asimismo, agradeció esta posibilidad de esparcimiento, tan necesario después del esfuerzo desplegado en el enfrentamiento a la COVID-19.
Díaz Pérez enfatizó en la necesidad de divertirse: “A pesar de las complejidades que enfrentamos, está en uno mismo, atemperándose a las condiciones, para salir del periodo tan engorroso como los dos años de pandemia en que hubo familias que perdieron a uno o varios de sus miembros y hay apagones, escases, dificultades, pero si nos lo proponemos podemos hacerlo”.
MÁS QUE PLAYA
Los trabajadores de Deportes también se encuentran en el balneario, aunque con tan pocos veraneantes, realmente no tienen mucha demanda de sus servicios. Peralta Piedra señaló que el cuerpo de salvavidas está disponible y él espera que en los próximos días Bailén reciba mayor número de visitantes. Asegura que tienen condiciones para propiciar bienestar a los vacacionistas.
No obstante, a nuestro juicio, el horario de regreso del tren, con salida a las tres de la tarde de Guane, atenta contra la afluencia, pues el tiempo de estancia es muy breve para quienes empleen dicha alternativa.
El verano 2022 no está exento del impacto económico que sentimos en nuestros hogares, disfrutar de las opciones creadas puede ayudarnos a mitigar las angustias cotidianas.