Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, declaró a la prensa cuán útil y provechoso resultan espacios como el II Foro Empresarial Cuba 2021, para brindar información de interés e interactuar con empresarios nacionales y extranjeros, incluidos los nuevos actores económicos.
Estos eventos son imprescindibles, máxime ahora cuando estamos entrando en un proceso favorable y gradual de recuperación, en que no será posible de la noche a la mañana resolver todos los problemas acumulados durante los últimos años, cuando el Producto Interno Bruto tuvo una caída de alrededor del 12 %, dijo el alto funcionario.
Consideró que el país tiene condiciones para salir adelante, y eso lo vemos en su estabilidad política, en la búsqueda permanente de soluciones, en los contactos permanentes de sus principales dirigentes con el pueblo, en las muestras de apoyo a la Revolución a raíz de los intentos imperialistas por desestabilizar el país, precisó Gil Fernández.
Cuentas claras conservan también a un país. Los economistas y contadores de Cuba, en la primera trinchera de la batalla económica. #CubaVive #CubaViveYRenace @MEP_CUBA https://t.co/Ri66nh2c5u Via @Granma_Digital
— Alejandro Gil Fernández (@AlejandroGilF) November 28, 2021
Que estemos realizando un foro empresarial, en el cual participan hombres de negocios de decenas de países, es un mensaje al mundo de que estamos aquí y de que existen oportunidades para la inversión extranjera dentro y fuera de Cuba, manifestó.
A una pregunta de la ACN, el vice primer ministro calificó de muy favorable y positivo que cubanos residentes en el exterior puedan invertir o hacer negocios con la mayor de las Antillas, máxime cuando tienen familias acá, conocen la idiosincrasia y cultura de nuestra gente, y desean ayudar o cooperar en el desarrollo económico del país.
Subrayó que no existen problemas objetivos ni subjetivos para impedir que se desarrollen estos vínculos de cooperación con la comunidad cubana que vive en el exterior, en cuyo seno hay una gran mayoría de cubanos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y que piden una relación estable y quieren lo mejor para Cuba.
Sobre las limitaciones financieras que desde hace años enfrenta la Isla, Gil Fernández, a otra pregunta de la ACN respondió que estas provienen fundamentalmente del criminal bloqueo norteamericano, el cual ha intentado por todas las vías de cortar las remesas, importante fuente de ingresos para el país, como lo es para muchos otros de la región.
#ACNreporta Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, imparte Conferencia Magistral, en el II Foro Empresarial Cuba 2021, que se desarrolla de manera virtual. @EddaACN_Cuba@AlejandroGilF @MEP_CUBA @ACN_Cuba pic.twitter.com/PWdSG19m5t
— Tu_kola_ACN_Cuba (@Tu_kola_ACN) November 29, 2021
También mencionó al turismo como otra importante fuente de ingresos, y que pese a su reciente paralización -debido a la pandemia- sigue siendo considerada la locomotora de la economía cubana, pues exportaciones tradicionales como el tabaco, el ron y el níquel han tenido problemas de demanda en el mercado internacional.
Las posibilidades de ir recuperando el turismo y su encadenamiento con el resto de los sectores productivos y de servicios, tanto del sector estatal como el no estatal, van a permitir que la economía cubana continúe con un gradual proceso de recuperación, concluyó el titular del MEP.
El lunes, en la sesión inaugural de esta cita que transcurrirá hasta el dos de diciembre, Gil Fernández ofreció una conferencia magistral sobre las principales transformaciones en la economía de la mayor de las Antillas.