Guane y San Luis se encuentran en transmisión de dengue con casos positivos confirmados, sobre todo, en los consejos populares urbanos de ambos municipios.
El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, precisó que también hay circulación viral de oropouche en cinco territorios: La Palma, Los Palacios, Pinar del Río, Viñales y Minas de Matahambre, en los que persisten casos que han cursado con un cuadro clínico propio del virus.
Señala el doctor, que las dos enfermedades poseen sintomatología parecida, por lo que ante su aparición se debe acudir de inmediato a los servicios de Salud, tanto a los consultorios del médico de la familia como a los policlínicos, en los que funciona la consulta para atender casos de síndrome febril inespecífico.
Agregó que otros virus respiratorios, igualmente, circulan en la provincia como la influenza, la parainfluenza y el sincitial respiratorio. Puntualizó Villar Bahamonde que se debe velar por la manipulación y conservación de los alimentos, pues las altas temperaturas actuales pueden provocar su descomposición, y con ello aparecer cuadros diarreicos agudos. Exhortó a usar el hipoclorito de sodio, disponible en la red de farmacias, para clorar el agua de tomar.
Reiteró que hasta el mes de noviembre hay condiciones naturales para un incremento de la focalidad del Aedes y también existe focalidad del Culex en todo Pinar del Río, ambos vectores causales del dengue y el oropouche. Por ello, se pide mantener niveles adecuados de higiene en el hogar, centros de trabajo y comunidades.
En medio de este contexto epidemiológico está disponible en los vacunatorios habilitados, el refuerzo de Soberana, fundamentalmente para los grupos de riesgo, entre los que se incluyen los trabajadores de la Salud, residentes en los hogares de ancianos, de las casas de abuelo y del centro psicopedagógico, pacientes con insuficiencia renal crónica y otros con enfermedades crónicas como asma bronquial y diabetes mellitus.
Además, serán vacunadas todas las embarazadas con más de seis meses desde la última vacuna anticovid, los niños que cumplen dos años de edad, y aquella población con más de un año desde su último refuerzo, la cual deberá acudir a los consultorios, y en estos se les indicará el vacunatorio al que debe asistir.