A mantener la vigilancia y evitar las indisciplinas llamó nuevamente Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, durante la video conferencia efectuada con las máximas autoridades políticas y administrativas de cada municipio para precisar las deficiencias que se presentan en los territorios.
Trabajar con inmediatez en la cuantificación de los daños y ofrecer toda la información que se vaya recopilando con prontitud, fue la indicación dada por Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, quien enfatizó la necesidad de cubrir todas las necesidades de alimentación, incluidas las dietas médicas para los evacuados.
Hay 188 pinareños en albergues y 4 292 resguardados en casas de familiares y amigos.
En la zona de Río Seco, en la comunidad de Guainacabo, permanecen incomunicadas 172 personas que residen en medio centenar de viviendas, dado por la salida del cauce del río San Sebastián.
Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio de San Juan y Martínez informó que se les llevaron productos de la canasta básica como el pan y se constató con los pobladores que se encuentran en buen estado, así como la alternativa de evacuación si sube el nivel de las aguas, aunque según los pronósticos debe disminuir la intensidad de las lluvias gradualmente.
Se precisaron los detalles sobre la disponibilidad de recursos materiales y humanos para asumir cualquier contingencia que pueda derivarse de la actual situación hidrometeorológica.
Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia informó que hay 200 interrupciones, por averías, fundamentalmente caída de postes.
La importancia de mantener el vínculo con la población y llegar hasta cada sitio donde las lluvias tuvieron un impacto negativo, así como el apoyo oportuno a la Empresa Eléctrica para contribuir al rápido restablecimiento del servicio fueron aspectos en los que hizo hincapié Ramos Cordero durante la videoconferencia.
Los embalses alcanzaron el 76 por ciento de llenado y actualmente 10 de ellos vierten, se monitorea el volumen de salida por posibles inundaciones, pero hasta el cierre de esta información ninguno representaba peligro para la población.
Al ofrecer una actualización sobre la situación meteorológica se informó que hubo reportes de rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 64 en San Juan y Martínez, se espera que mañana al mediodía mejoren las condiciones meteorológicas, pero todavía pueden ocurrir lluvias localmente intensas.