El sector no estatal es un actor de gran peso en el escenario económico de Viñales, la revitalización del mismo avanza paulatinamente tras el levantamiento de las medidas restrictivas, impuestas para el control y prevención de la COVID-19.
Actualmente en la Dirección Municipal de Trabajo hay inscriptos 2 989, el mayor número de ellos ejerce actividades asociadas a la prestación de servicios gastronómicos, de las 119 cafeterías 79 ya abrieron y en cuanto a los restaurantes de 87 se incorporaron 59, lo que impacta positivamente sobre la creación de empleos.
De acuerdo con las nuevas disposiciones aprobadas para el sector, aquellos que ejercen varias actividades deben integrarlas en un proyecto, el cual es necesario presentar en la ventanilla única de la oficina de trámites. Hasta la fecha sólo recibieron 121 solicitudes, de las cuales 51 están aprobadas, ninguna denegada y el resto en proceso.
Sobre este tema, Raúl Morales Carrillo, coordinador de programas y objetivos del Consejo de la Administración Municipal (CAM), señaló que los trabajadores no estatales (TNE) saben que cuentan con un año para hacerlo y que tal vez eso sea lo que provoca la morosidad.
Explicó que desde el grupo para la atención a la actividad realizarán acciones para promover la concurrencia y que luego no haya un cúmulo de solicitudes que interfieran con el proceso.
Ya han certificado varias casas de rentas para que reinicien el alquiler de habitaciones, con los estándares establecidos, en consonancia con la situación epidemiológica.