Al cierre del 2023 la provincia Pinar del Río redujo el déficit fiscal, no obstante, todavía no se logra el superávit, aunque dos de los 11 los municipios lo lograron en los dos primeros meses del 2024, uno de ellos fue Viñales.
Zenaida Gómez González, directora de Finanzas y Precios en el territorio, precisó que en enero no cumplieron con los ingresos planificados, pero estos superaron en 791 000 pesos los gastos ejecutados.
Sin embargo, al concluir febrero sobre cumplieron las recaudaciones en más de dos millones de pesos; acota que esta etapa es favorable porque en ella se desarrolla el proceso de declaración jurada.
Aunque no marcha como quisieran, pues todavía todos los actores radicados en la demarcación no la han hecho, sí incidió favorablemente en el estado financiero.
Insiste en destacar que se han incrementado las labores de fiscalización tanto en el sector estatal como en el privado, que tiene un gran peso en el municipio, especialmente los aportes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), acota, “no todo es perfecto, ni estamos como queremos, sabemos que persisten malas prácticas como la subdeclaración o evasión fiscal.”
Señala como otro elemento negativo que las principales entidades del municipio continúan operando con pérdidas, las dos empresas con mayor peso son Acopio y Beneficio de Tabaco y Comercio, además de Farmacias y ópticas, Transporte y Acueducto.
Si bien es un saldo favorable lograr el superávit, es indispensable que el sector estatal transforme sus actuales resultados, no basta con eliminar el déficit fiscal, se precisa hacerlo con el incremento de la producción de bienes y la prestación de servicios a la población para que sea una expresión de la recuperación económica.