El presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Xuan Phuc, llega hoy a Cuba como parte de una visita oficial que se extenderá hasta el lunes.
Durante su estancia, el jefe de Estado sostendrá conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y otros altos dirigentes.
Su visita contribuirá al fortalecimiento y ampliación de los entrañables lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Después de su arribo a la mayor de las Antillas en la mañana de este sábado, se espera el intercambio del mandatario con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, en el Hotel Nacional, en La Habana.
La agenda de los próximos días contempla la colocación de una ofrenda floral ante el monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro (en Santiago de Cuba), quien fuera artífice de las históricas relaciones de hermandad y solidaridad entre Cuba y la tierra de Ho Chi Minh.
En la actualidad, Vietnam se consolida como el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, a la par del principal inversionista en el área y el mayor suministrador de arroz.
Igualmente, la estancia del presidente de esa nación asiática en la isla caribeña propiciará intercambios sobre las oportunidades de negocios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que comercializa sus productos en más de 35 países y es el creador de la vacuna anti-COVID-19 Abdala, primera de su tipo en América Latina y el Caribe.
Ambas naciones, con excelentes relaciones diplomáticas por más de 60 años, han mantenido un fluido intercambio a diferentes niveles durante la actual pandemia, el cual se ha materializado en acciones de solidaridad, como la donación de Vietnam, en julio pasado, de 12 mil toneladas de arroz para ayudar al enfrentamiento de la COVID-19 en Cuba.
Ese país del sudeste asiático ha apoyado invariablemente a Cuba en su exigencia de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Ambas naciones se han propuesto el objetivo común de garantizar la irreversibilidad del socialismo y el desarrollo sostenible de sus pueblos, sin injerencias externas.