Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central del Partido y Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, visitó el municipio de Consolación del Sur para conocer en la voz de sus propios pobladores sobre las acciones de recuperación.
Durante la primera jornada de trabajo, acompañada además de Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del mencionado órgano y gobernador de la provincia, los dirigentes conversaron con funcionarios de la Dirección Municipal de Educación para conocer detalles del reinicio del curso escolar, y desde la experiencia, ayudar a una mejor comprensión y flexibilización de las medidas orientadas, de cara a que todos los estudiantes regresen a las aulas en la medida de lo posible.
Durante la mañana también existió un momento para intercambiar criterios y escuchar las opiniones generales de los presidentes de zonas de defensa y secretarios de núcleos zonales.
En este auditorio, los criterios principales estuvieron basados en la poca disponibilidad de agua para los diferentes consejos populares del territorio, la atención a las personas vulnerables, y las tramitaciones para la entrega y distribución de los recursos destinados a la recuperación de viviendas, que ya se encuentran en el municipio.
«Es imperativo que todos los recursos y las fuerzas disponibles se vuelquen hoy en función de las necesidades del pueblo y de devolver el esplendor al municipio.
«Deben priorizarse las labores de saneamiento y recogida de desechos sólidos, y tenemos que pensar en la reapertura de los círculos infantiles para que las madres trabajadoras puedan asistir a sus centros laborales», enfatizo Ramos Moreno.
Añadió la importancia de visitar y palpar con la mano, en el terreno, las afectaciones de viviendas y posesiones de los afectados por el huracán; además, insistió en la necesidad de un levantamiento certero para la entrega puntual de los recursos en cada circunscripción.
«No se puede quedar nadie sin visitar, sin que se le toque la puerta, sin que lo vayamos a ver para certificar sus daños. Y sobre esa base y estadísticas, entregar los recursos pertinentes. Para ello todas las decisiones deben estar debidamente fundamentadas y colegiadas, pensando siempre en la prioridad a los casos más críticos, a los damnificados de fenómenos anteriores y a las personas más vulnerables», enfatizó Ramos Cordero en un recorrido por las calles del municipio, donde compartió ampliamente con los pobladores sobre asuntos disímiles.
En el trayecto visitó y evidenció la distribución de alimentos de la cadena de tiendas por bodegas, y una de las escogidas del casco urbano, lugar en el que fue abordada por las trabajadoras del lugar.
Allí la funcionaria ofreció detalles del por ciento de cobertura energética y telefónica actual en la provincia, la distribución de la canasta básica y la llegada al municipio de varios módulos de donación.
Además escuchó y tomó nota de las principales preocupaciones de las trabajadoras del mencionado centro.
Dentro de las precisiones finales, Ramos Cordero aseguró que el municipio se levantará de nuevo, con más energía y vigor que antes del huracán, pero que para ello se debía trabajar a un ritmo mayor, más organizados y con un mayor ímpetu y precisión.