Por la unidad empresarial de base número cuatro de la Empresa de Acopio y Beneficio (ABT) San Luis, específicamente la escogida V-13- 26 inició su visita al territorio Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y presidente de la República.
Lo acompaña Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central.
La instalación recientemente inaugurada, está ubicada en el consejo popular Santa Fé, cuenta con un almacén de tabaco para 400 toneladas y más de un centenar de mujeres laborarán en la escogida de la hoja.
El Presidente recibió una información sobre la secuencia constructiva de la obra, que fue necesaria a partir de que el inmueble anterior lo consumiera un incendio. Félix Travieso, director de la Empresa de Proyectos de la Agricultura en el territorio, le explicó las soluciones que concibieron en aras de dotar la instalación de resistencia.
Zeyda Morejón, jubilada y reincorporada dialogó con el presidente sobre sus ingresos, el mandatario se interesó por el inicio del beneficio, las horas que pasan sentadas y otros detalles.
José Ángel Ortega Hernández, director de la empresa ABT San Luis, informó que de las 2270 hectáreas previstas a plantar inicialmente, se reajustó el plan a 1820, de las cuales ya sembraron 1277, y de ellas 182 son de tabaco tapado, faltando sólo ocho de estas últimas.
En cuanto a las casas de cura señaló que de las 1129 a construir concluyeron 511, otras 104 se encuentran en terminación y 74 en horcones.
Dentro del proceso de recuperación de la infraestructura tabacalera, se incluyó la construcción de una casita infantil, con 20 capacidades, lo que facilita la incorporación de las féminas al empleo.
En este centro indagó por el impacto en la comunidad e intercambió con las educadoras e infantes.