Un llamado a socializar y extender las buenas prácticas agroecológicas hizo el destacado intelectual y periodista brasileño Frei Betto, en visita realizada por primera vez a la provincia de Pinar del Río.
El autor de Fidel y la Religión, quien funge como asesor del gobierno cubano para la implementación del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), recorrió algunos patios y parcelas en el municipio de Los Palacios y la finca Tierra Brava del productor Onay Martínez.
Igualmente, llegó hasta Viñales, donde conoció sobre la producción de queso de cabra que realiza Onel Corrales en la finca El Olivo, y en San Juan y Martínez compartió experiencias sobre el torcido del tabaco con Héctor Luis Prieto, Hombre Habano más joven de Cuba.
En declaraciones a la prensa, Betto apuntó que el pueblo tiene que ser el protagonista de ese plan, sino no va a avanzar como se necesita.
“Cuba tiene muchas posibilidades de lograr esa soberanía, pero para ello necesitamos hacer una gran movilización nacional para alcanzar las cuatro prioridades del Plan, que son reducir las importaciones, valorizar las producciones locales, lograr una educación nutricional y la comunicación.
“Los medios de comunicación son la vanguardia, pues es muy importante que todo el pueblo cubano conozca las prácticas agroecológicas y cambie muchos hábitos alimenticios que se han convertido en vicios”.
Por su parte, la doctora en Ciencias Maidelyn Díaz Pérez, coordinadora del observatorio científico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más ciencia (SAEN+C), de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, expresó que para lograr extender estas experiencias es necesario consensuar muchos factores, no solo depende de la gestión de gobierno que es fundamental, sino de la creatividad de las personas, de que existan mayores incentivos económicos y mayor transparencia en el uso de las tierras.
“La improvisación y las maneras tradicionales no llevan a la innovación. Los esquemas económicos están colapsados, no podemos esperar a que la ayuda venga de afuera, por eso hay que cambiar la mentalidad de los campesinos y es lo que más difícil se hace para extender estas buenas prácticas”, dijo Díaz Pérez.
En intercambio con los campesinos Frei Betto explicó la necesidad de explotar los recursos endógenos, y de poner al productor como protagonista del proceso, pues Cuba gasta más de dos mil millones de dólares al año en alimentos importados.
Durante el recorrido, el también educador popular estuvo acompañado por Jerome Faure, consultor de la FAO en Cuba, Marcelo Durao, uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, la vicegobernadora de Pinar del Río Niurka Rodríguez Hernández, además de otras autoridades del sector agrícola de la provincia.