Con la visita integral del Gobierno Provincial del Poder Popular al municipio de Los Palacios se reincorporó este mecanismo de fiscalización y control al sistema de trabajo, suspendido por la COVID-19.
Varias comisiones y durante los días 13 y 14 recorrieron el territorio y en los informes presentados trascendieron deficiencias en Salud Pública, en cuanto a la ejecución del presupuesto con un sobregiro de 2 500 000 pesos, determinándose que está dado por errores en la planificación de gastos e incumplimiento de normativas vigentes.
Con respecto a Finanzas y Precios, afloró el escaso enfrentamiento a los precios abusivos. Por el Decreto Ley 30 solo impusieron 65 multas en el 2021, para un promedio de 0,73 por inspector y la Dirección Integral de Supervisión (DIS) carece de un plan de inspección para el presente año.
En Comercio se detectaron violaciones en el comedor obrero de la empresa; en Servicios Comunales, incongruencias entre el plan de energía destinado al alumbrado público y el real facturado.
De forma general el territorio concluyó con resultados económicos desfavorables el 2021, al alcanzar el 58,7 por ciento de las ventas, por debajo de la media provincial; la circulación mercantil minorista quedó al 67, 8 y las pérdidas superan los 148 000 000 de pesos.
La dirección municipal de Trabajo carece de plan de comunicación; la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios tiene 159 trabajadores disponibles y 109 interruptos, sin garantías salariales y contratan para actividades cíclicas a personal ajeno a la entidad.
Están pendientes de ubicación laboral cuatro sancionados y 27 técnicos medio, recién graduados, que Comercio no puede asumir por el perfeccionamiento del sector.
Deben mejorar el mecanismo de seguimiento a las personas que solicitan atención o ayuda y la integralidad con que analizan y accionan sobre casos con desventajas sociales, para lograr una verdadera transformación.
Para el 2021 fueron incluidos 214 planteamientos de los electores en el plan de la economía, ejecutándose 183. Los pendientes están relacionados con falta de recursos materiales y esperan darle solución en el primer trimestre del año.
Del recién finalizado proceso de rendición de cuenta, respondieron el 27 por ciento de los planteamientos. Las principales demandas están enfocadas hacia la sostenibilidad de la recogida de desechos sólidos, reparación de calles, carreteras, redes hidráulicas y facilidades temporales, supresión de salideros, ampliación de servicios telefónicos y venta de medicamentos.
En el municipio hay déficit de recursos para concluir las 12 viviendas planificadas a edificar en el mes de enero y en el chequeo a las guardias nocturnas en entidades estatales se detectaron violaciones que llevaron a la imposición de más de una decena de multas.
El programa de autoabastecimiento territorial cerró el 2021 con la entrega per cápita de 25 de las 30 libras previstas, lo que representa un incremento de cuatro con respecto al 2020.
Se visitaron los consejos populares San Diego, Paso Quemado y Palacios Norte, así como la comunidad Sierra Maestra, atendida directamente desde la Asamblea Municipal del Poder Popular y donde se impulsa el programa de reanimación.
Considerado como vulnerable, este asentamiento tiene 320 viviendas, 889 habitantes, de ellos 140 desvinculados del estudio y el trabajo, cifra que ascendía en el diagnóstico inicial a 208; actualmente reparan la bodega, panadería consultorio del médico y la enfermera de la familia, la sala de lectura y el parque infantil, pero no se logra la participación de los pobladores, a lo que los instó Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río durante el recorrido por la demarcación.
En un intercambio que sostuvo con jóvenes dirigentes del territorio resaltó que Los Palacios está en movimiento, en alusión a las numerosas inversiones que se ejecutan y recalcó que es necesario consolidar la autonomía y el desarrollo a partir de los recursos locales, incluida la fuerza laboral.