Poco más del 50 por ciento de las estructuras educacionales del municipio de Consolación del Sur fueron dañadas tras el paso del huracán Ian, razón por la cual Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, recorrió el territorio para comprobar en el terreno los preparativos de cara al reinicio del curso escolar.
Según la dirigente, desde el pasado viernes ha visitado a los municipios más perjudicados por el fenómeno atmosférico para constatar los daños y evaluar acciones concretas de recuperación.
«Debemos decir que tras lo visto, los daños son serios en la provincia, municipios como San Juan, San Luis, Pinar del Río y el propio Consolación del Sur están severamente dañados».
«No obstante, nosotros nos vamos con la satisfacción de todo el movimiento que está ocurriendo hoy por acá. Hemos visto un accionar de lujo de nuestros educadores y directivos, así como un apoyo incondicional de las familias y vecinos de todas las comunidades que hemos tenido el placer de visitar».
Velázquez Cobiella añadió además que ya se están desarrollando en todos los centros los respectivos procesos explicativos para que los padres conozcan cómo se va a proceder en cada caso particular.
«Conocemos y nos duele mucho constatar que gran parte de nuestro claustro provincial sufrió también daños en sus viviendas, y aún así están casi a tiempo completo en sus escuelas. Eso nos enorgullece y nos hace sentir plenos por la calidad de ese profesorado.
«Este ha sido un curso atípico por todo lo que hemos padecido, pero nada puede detener el faro y la luz de la educación. Ya nosotros el próximo 19 de noviembre debemos terminar este curso 21 – 22, por lo que de cierta forma tenemos apremio de que no se prolongue este reinicio».
Por último, la ministra agregó que se flexibilizará el uso del uniforme escolar, puesto que muchos niños durante el huracán también perdieron sus prendas de vestir y sus bases materiales de estudio.
Por su parte, la homóloga a nivel municipal de la titular, Lázara Dagmara Borrego Plasencia, agregó que en el municipio, de las 72 escuelas existentes, 44 de ellas presentan daños totales de techo y otras 26 en el resto de las estructuras como paredes, ventanas, carpintería y demás.
De igual forma, informó además que en el caso del claustro del territorio, alrededor de 485 trabajadores tienen daños por derrumbes totales de techo en sus viviendas, mientras que otros 1 853 reportaron perjuicios de otras índoles.
«No obstante, con ellos hemos establecido un grupo de acciones, protocolos y cronogramas de trabajo, para que ellos tengan el tiempo suficiente de reparar sus hogares. Además, por decisión del país, se les dará prioridad para la adquisición de materiales y demás, todo debido a la importancia que revisten.
«Podemos decir que el huracán no melló el deseo de nuestros educadores de continuar la obra de la Revolución, de esta gran obra que es la educación cubana, y así lo hemos demostrado en estos días».