El ministro de cultura Alpidio Alonso visitó el complejo cultural Pedro Saidén en Pinar del Río para conocer sobre sus labores constructivas.
El antiguo cine teatro que permanece cerrado desde el 2007 está diseñado como un proyecto multifuncional que incluirá piano bar, salas de eventos y casa de la música con una capacidad total para más de 600 personas.
Las obras están a un 60% de su ejecución física civil y el financiamiento contempla los 6.5 millones de pesos. Su apertura está prevista para enero del 2023 – según explicó el primer secretario del PCC en la provincia, Julio César Rodríguez Pimentel.
“Estamos recuperando un edificio con un extraordinario valor patrimonial, que va a ser fuente de empleo para nuestros artistas, y podrá convertirse en espacio para proponer eventos de carácter internacional. Está cerca del polo turístico más importante que tiene Pinar del Río y puede articularse con Viñales para pensar espectáculos artísticos que armen una ruta turística con talento de primer nivel. Por tanto, tiene una capacidad exportadora y denota un simbolismo tremendo haberlo hecho en estos momentos: es una señal concreta de que Cuba no se rinde”- expresó el ministro.
Como parte de su visita a Vueltabajo también sostuvo un encuentro con artistas de la Asociación Hermanos Saíz y la Uneac. En la cita, expresó la urgencia económica de comenzar a pensar la exportación de los servicios artísticos y crear nuevas fuentes de empleo para los artistas, así como la necesidad de insertar la cultura en la transformación de los barrios y cómo las comunidades deben tener un espacio protagónico dentro de la programación cultural.
Los creadores manifestaron inconformidades relacionadas con la distribución del presupuesto en la programación dentro del sector de la música fundamentalmente y la necesidad inminente de conectar el talento de primer nivel de la provincia con el circuito de consumo en la capital y con los medios nacionales.
Se insistió en la participación de los consejos técnicos asesores, integrados también por artistas y especialistas en los desgloses de los presupuestos, pues según recalcó el ministro, el presupuesto es participativo y su ejecución debe hacerse con la mayor transparencia.
La política de cuadros, las limitaciones en la promoción del patrimonio musical y la necesaria fundación de una cátedra de ballet en la provincia con el apoyo metodológico del Centro Nacional de Escuelas de Arte fueron temas también abordados.
El ministro de Cultura recalcó cómo el sector tuvo una labor extraordinaria dentro del periodo de la pandemia, con la potenciación del universo digital para conciertos online, via streaming, la producción de spots promocionales, cápsulas audiovisuales y la proyección de eventos internacionales como el recién concluido Jazz Plaza.