Como parte de la visita parlamentaria que realiza la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a la provincia Pinar del Río, hoy se chequean la implementación de varios programas en el municipio de Los Palacios.
La doctora en ciencias Martha Mesa Valenciano, presidenta de la comisión permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la ANPP, sostuvo un intercambio con especialistas de varias áreas del conocimiento para indagar en los aportes que se hacen desde la ciencia a la estrategia de desarrollo territorial.
Enfatizó que es un rol de asesoría y acompañamiento para visibilizar los programas económicos y sociales que se proyectan a largo plazo en la demarcación.
Dianelis Álvarez Piedra, representante del Ministerio de Ciencia tecnología y medio Ambiente (CITMA) en el municipio expuso las acciones y aportes realizados a partir de los recursos endógenos.
Las escasas ofertas a la población y el insuficiente uso de las facultades que les confiere la resolución 99 para la gestión y adquisición de materias primas que respalden la elaboración, fueron cuestionadas por Yanisbell Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la comisión permanente Agroalimentaria en la ANPP, al visitar el sistema de atención a la familia (SAF) en la cabecera municipal.
Enfatizó que no basta con dar indicaciones, hay que estar en la base y controlar el cumplimiento de lo establecido, especialmente porque sobre la gastronomía popular recae la responsabilidad de garantizar más de 600 kilocalorías por habitante en los distintos territorios y se sabe que hay dificultades con la alimentación, pero se impone asegurar la presencia de diversas ofertas para la población.
Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la comisión permanente de Industrias, Construcciones y Energía en recorrido por la comunidad Sierra Maestra, indagó por la prestación de servicios básicos en ese asentamiento, alejado de la cabecera municipal, y el impacto que ha tenido sobre los mismos la reanimación que allí se ejecuta y que abarca escuela, parque infantil, panadería, bodega, placita; instó a los pobladores a cuidar lo hecho en la infraestructura local y sumarse a dicho proceso de transformación para lograr con mayor brevedad el deseado cambio.
El desempleo, construcción de viviendas y diversificación de ofertas gastronómicas, fueron otros temas que abordó durante el periplo, en el cual la acompañaron Desiré Díaz, coordinador de programas para las construcciones en el Gobierno Provincial y Carlos Cruz, intendente del territorio.
Música, magia, artesanía, cocina y mucho más se imbrican en el proyecto socio comunitario “Patio Milagros” ubicado en el consejo popular Palacio Sur, un espacio que atrapa a chicos y grandes por la posibilidad de desarrollar sus aptitudes, algo que pudo constatar de primera mano Mesa Valenciano durante su estancia en el mismo.