Con el objetivo de evaluar las principales acciones constructivas, y chequear de primera mano el proceso inversionista que se ejecuta en el nuevo centro de beneficio de tabaco rubio, las principales autoridades del territorio se dieron cita en el municipio de Consolación del Sur.
El centro de beneficio en cuestión, ubicado en el otrora preuniversitario en el campo “Luis Bocourt Díaz”, será una garantía para el almacenamiento, procesamiento y beneficio de la hoja que se recolecte en el municipio, así lo constataron Yamile Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez, primera secretaria del partido y gobernador provincial respectivamente.
Como parte del recorrido de ambos dirigentes, sostuvieron intercambios con directivos y trabajadores, al tiempo que los instaron a cada día mejorar las producciones y las condiciones de trabajo asociadas a la tarea.
Ramos Cordero insistió en la importancia y la necesidad de crear y contar con una casita infantil para las trabajadoras del sector, así como la posibilidad de evaluar y trabajar la tierra de áreas aledañas, de forma tal que se lograr un autoconsumo.
“Que ustedes tengan una casita infantil para sus hijos, va a permitir que otras mujeres se quieran y puedan incorporar a este reglón vital de la economía, pues como ustedes ellas también tienen deseos y voluntad de trabajar, pero no tienen con quien dejar a sus hijos”.
“Además, el que ustedes puedan tener y lograr sus propias cosechas será un paso de avance en su calidad de vida y tendrá un impacto significativo en su trabajo”, comentó la dirigente.
Según datos de especialistas del área, en los predios del lugar se pretenden concluir 12 almacenes destinados solamente al tabaco rubio, y sumará una capacidad de acopio de poco más de 300 toneladas de la solanácea.
Además, aseguran, la hoja que allí se trata es de una excelente calidad, debido a que se logra el 88 por ciento de clases exportables de la capa.
En su reinicio, ya una de las escogidas que allí funciona procesa hoy lo recolectado por los campesinos consolareños, lugar donde además se les ofrece empleo a 123 mujeres que de forma diaria benefician cerca de 23 quintales de tabaco.