Las relaciones entre la Federación de Estudiantes Universitarios y la Unión de Jóvenes Comunistas con la dirección de la institución, así como el funcionamiento de la modalidad a distancia, fueron algunos de los temas por los que se interesaron los integrantes del Sindicato Nacional de la Educación (NEU) del Reino Unido, en visita reciente a la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca.
En el intercambio con docentes, estudiantes y dirigentes de la UPR, también preguntaron, entre otros temas, por las tecnologías que utilizan los estudiantes para la autogestión del contenido, y sobre cómo funcionan los mecanismos a través de los cuales los alumnos pueden acceder a determinada carrera universitaria.
Roberto Isbel Morejón Quintana, vicerrector de la UPR, declaró a Guerrillero que es la cuarta o quinta edición de este tipo de encuentro de la Universidad con los sindicalistas británicos, a quienes tradicionalmente realizan una presentación de todos los procesos universitarios que se desarrollan en la institución, y siempre se interesan por el nexo, relación e implicación entre las estructuras estudiantiles y sindicales con la administración, así como por la calidad de los procesos universitarios.
En la presente oportunidad profundizaron en el rol de la Universidad en el sistema de gestión de Gobierno que se desarrolla en el territorio, en la concepción de los planes de estudio que existen en la Educación Superior; así como en la actividad investigativa, las relaciones internacionales de la institución al formar profesionales de las diferentes ramas del saber, tanto en pregado como el posgrado; y en el número significativo de convenios con instituciones de todos los continentes.
Otto Medero Ungo, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Pinar del Río, explicó que el Sindicato Nacional de la Educación en el Reino Unido es el tercero más fuerte del país, no solo numéricamente, sino por el alcance de las acciones que realizan. Informó que es la organización de educadores más numerosa de toda Europa, con un total respaldo al sistema y al pueblo cubano.
Este grupo se une a la Campaña de solidaridad con Cuba, cuyo coordinador nacional es Rob Miller, gran amigo de nuestro país.
“Ellos acompañan al sistema educacional, recogen donativos para nuestro país, y la campaña básicamente ayuda a los niños débiles visuales, ahora entregaron ocho máquinas braille, en la escuela especial José Martí”, declaró Medero Ungo.
Además explicó que son muy activos en las labores contra el bloqueo yanqui, en las campañas de solidaridad con Cuba, y que contribuyen al desarrollo de las escuelas de artes en el país.
Recientemente hicieron donativos para ayudar a la recuperación de las viviendas dañadas en Pinar del Río, como consecuencia del huracán Ian.
La delegación compuesta por 21 integrantes, viajó bajo la dirección de Bernard Regan, secretario de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, quien dio las gracias por la bienvenida, y corroboró que trabajan en el Reino Unido en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Declaró que están muy conscientes del impacto del bloqueo no solo en la educación, sino en todos los aspectos de la economía cubana, asimismo declaró que las preguntas hechas por los integrantes de la delegación reflejan los problemas de su país, una sociedad donde el dinero es lo más importante.
Una de las integrantes, una joven profesora de secundaria de Francés y Español en Inglaterra, dijo que vinieron una semana a Cuba para aprender de su sistema escolar educativo y como muestra de solidaridad con este país.
“Hemos visitado museos, escuelas especiales de música, de primaria, y ha sido muy inspirador ver cómo todo el colectivo se mueve para lograr una educación justa, porque en nuestro contexto, aunque tengamos los recursos económicos ideales es todo lo contrario.
La delegación intercambió con dirigentes sindicales de Educación, y visitaron centros docentes de Pinar del Río y Viñales, entre ellos la escuela especial José Martí y la vocacional de arte Raúl Sánchez.