Sembrar en tres meses y medio lo previsto para seis en la actual campaña de frío de cultivos Varios, es un reto asumido hoy por los pinareños, ante los golpes intempestivos de la naturaleza, en este caso las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical (TT) Eta, que causaron daños a la agricultura.
Desde mayo llovió insistentemente en Pinar del Río, de ahí que se reportaran atrasos en la preparación de tierras y siembras de la campaña invernal.
Tras los perjuicios de Eta autoridades de la Agricultura desarrollaron un proceso de intercambio con estructuras productivas, la ANAP y toda la sociedad, y se conciliaron las movilizaciones productivas diariamente y de forma voluntaria los domingos, a los sitios con mayores necesidades de fuerza de labor, en aras de revertir la situación.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, dijo que está en plena siembra de tomate en el polo productivo Hermanos Barcón, y que en la presente contienda se planificaron sembrar 42 mil 500 hectáreas (ha), y a la llegada de la TT solo reportaban alrededor de seis mil, de las cuales se perdió el 65 por ciento.
Por esas razones –indicó- tuvimos un noviembre muy complejo y diciembre promete ser también complicado, pero con la participación del pueblo y la comunidad, se podrán resarcir los daños, reflexionó.
“Pensamos que este diciembre va a ser un mes grande de siembras, toda vez que ya comenzó la campaña arrocera de frío y queremos plantar 10 mil 200 ha, en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, precisó”.
Optimista se refirió además a la recuperación de la agricultura Urbana y Suburbana, con el apoyo de efectivos en los organopónicos de la provincia, con énfasis en el reparto Hermanos Cruz, en los cuales priorizan la siembra de cultivos de ciclo corto.
Por último exhortó a que cada palmo de tierra sea plantado, de cara a garantizar más alimentos a la población pinareña.