Variabilidad es un sustantivo, femenino, singular y se refiere a todo aquello que tiene la posibilidad de cambiar, en general es la facilidad de mutar o que tiene una inconsistencia para continuar haciendo algo que ha sido planificado. Otra forma de utilizar esta palabra es cuando se refiere a las variables de opciones que se pueden dar al momento de tomar una decisión, existiendo un número ilimitado de probabilidades.
Por su parte, la variabilidad genética se refiere al cambio que pueden tener los genomas de una población, por ende mientras más mutaciones se den dentro de una población está será más vulnerable a los cambios, que con el paso del tiempo traerán la evolución de la misma y determinará cuál será el tiempo que tarde en realizarse.
También se da cuando se realiza un experimento, en el que pueden existir opciones para los resultados, en este caso la variabilidad se divide en tres: Sistemática y planificada, típica de la naturaleza del problema y del experimento y sistemática y no planificada. Y es en estos dos ejemplos donde con más frecuencia escuchamos este término.
Sinónimos
Variación, cambio, incertidumbre, mutabilidad. Es raro encontrar este vocablo cuando hablamos o escribimos sobre cambios e incertidumbre.
Antónimos
Estabilidad, constancia, permanencia.