Tres premios internacionales más ha merecido Vocal Universo. Esta vez los lauros los otorga ORFEUM AWARDS 2024, certamen de música organizado por la Orfeum Academy, perteneciente a la Organización de Festivales Europeos de Música, con sede en España.
Entre más de 50 artistas de unos 25 países, las nuestras conquistaron el segundo premio Artista Global, y el primero en las categorías Voces Hispanas y Agrupación Vocal.
Ya se ha vuelto costumbre la participación del trío de voces pinareño en competiciones internacionales online, una práctica que iniciaron cuando la pandemia de la Covid-19 anuló los espacios de presentación habituales.
Gracias a las posibilidades que brinda el audiovisual y e internet, festivales de México, Moldavia, Italia e Islas Canarias han premiado al conjunto; aunque, no son estas las únicas naciones que han conocido de su talento.
“Descubrimos que no solo había que estar en un escenario para trabajar, y se nos hizo habitual participar en estos eventos. Aún nos falta constancia en la utilización de las redes sociales, que son una herramienta que te puede llevar a niveles que uno no espera”, cuenta Anna Lee Carrete Ramírez, quien vio surgir al otrora cuarteto Vocal Universo, en marzo de 1997, y pocos años después pasó a integrar oficialmente la nómina del grupo hasta la actualidad.
Es su madre, Jacqueline Ramírez Torres, una de las fundadoras del proyecto. Además de vocalista, ha compuesto para la agrupación y asumido todos los arreglos musicales del repertorio defendido a lo largo de los años.
En un inicio, la intérprete compartía su tiempo entre los escenarios y la medicina, así como las otras integrantes del grupo en aquel entonces; luego, decidió consagrarse únicamente a la música.
Con su guía certera, Vocal Universo ha conseguido reinventarse muchas veces ante la salida de algunos músicos y la entrada de otros. Ningún contratiempo ha detenido al proyecto en sus más de dos décadas de existencia; como tampoco los ires y venires de la industria musical han podido alterar su repertorio, fundamentalmente tradicional cubano y defendido por la armonía de las voces.
“Esta rama de la música que hemos escogido no es siempre bien favorecida, y si le agregas a eso nuestra posición geográfica en la cola del caimán, nos aleja mucho de lo que supuestamente brilla de la cultura cubana”, explica Jacqueline.
“Sin embargo, tenemos la satisfacción interior de hacer algo bonito, hacer lo que queremos y que a la gente les guste. La prueba es que paralelamente a esa situación geográfica de descomercialización, hay un mundo exterior que también nos está conociendo y donde también brillamos”, considera.
La integrante más reciente del grupo es Nidia María Crespo Pozo, quien independientemente de la formación como bajista y percusionista, siente que ha encontrado su camino en el empaste de voces de Vocal Universo.
“No sabía que lo que realmente me gustaba era hacer voces, eso lo descubrí aquí, con la disciplina y las buenas energías del grupo. La esencia, más allá de los arreglos y el empaste de las voces, es que somos una familia, eso ayuda mucho a que el trabajo salga con calidad, y hace que el universo musical de esta agrupación siempre brille”, asevera la joven artista.
TAMBIÉN HAY UN DISCO EN CAMINO
La grabación este año de su primera producción discográfica es otra buena nueva que Vocal Universo ha decidido compartir con Guerrillero. Gestionado de forma independiente, y con la participación del productor Liván Trujillo, el fonograma está compuesto por nueve temas; unos inéditos y otros son éxitos musicales que la agrupación versiona a partir del coqueteo con diversos estilos y géneros. Las propias cantantes aseguran que han logrado salirse de su “zona de confort” en materia musical, pero que el resultado las tiene muy felices.
“Es un disco muy colorido que te dice por dónde ha transitado Vocal Universo y hasta dónde puede llegar”, destaca Anna Lee.
Mi joya, que es el título del CD, debe salir al mercado en la segunda mitad del año, suceso que demandará mayores esfuerzos en la promoción del grupo.
Actualmente, el trío vocal cuenta con espacios habituales de presentación en la Escuela de Arte pinareña, la sede de la Uneac, el centro Cultural Hermanos Loynaz, entre otros. Llevar su arte al resto de la geografía nacional, vendría siendo un antiguo propósito, y aún más, un hecho consecuente con los últimos triunfos de la agrupación.
“Hemos participado en los principales eventos de la provincia, eso también nos enorgullece. Siempre nos tienen en cuenta. Pero aspiramos a que eso, igualmente, nos suceda en el resto del país, porque si somos tan aclamadas en el extranjero, por qué no podemos ir a otras provincias.
“Si se aúnan voluntades creo que se puede lograr, pues no todo depende del dinero, también depende de la creatividad y los deseos de mostrar lo valioso que tiene Pinar del Río. Hay muchos músicos buenos aquí”, resalta Jacqueline.
Vocal Universo es sinónimo de constancia, rigor, exquisitez, talento. Auguramos nuevos éxitos para una agrupación a la cual ya podemos reservarle sitio en la historia musical de la provincia en el presente siglo.