Varias veces Cuba vio escapar el cetro del voleibol masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe; pero en San Salvador pudo saldarse una “deuda” de 25 años.
Era un compromiso que tenía conmigo mismo, un premio previsto desde hace tiempo, y pudimos cumplirlo, aseguró emocionado el líbero Yonder García tras el triunfo 3-0, en esta ciudad, de los representantes de la mayor de las Antillas ante su similar de República Dominicana.
Este resultado nos regocija porque somos una generación que no contaba un título, apuntó quien lleva más de una década en la selección cubana.
Los discípulos de Nicolás Vives llegaron invictos a la discusión de la corona en el palacio de los deportes Carlos «El Famoso» Hernández, un conjunto enrolado en la Liga de Naciones y que poco después del enfrentamiento partía hacia Estados Unidos para desempeñarse en la tercera semana de ese compromiso.
Para los que venimos jugando en el último mes el torneo estaba por debajo de ese nivel; los equipos presentaron pocas figuras importantes que tal vez nos podían exigir más, aseveró el auxiliar Miguel Ángel López.
Pero cada uno dio el máximo de sus capacidades y nos fuimos con la victoria; algo que no pudimos hacer en Barranquilla 2018, a donde llegamos con menos experiencia, apuntó.
Fue una competencia interesante; nos vimos más seguros y confiados de que podíamos alcanzar la victoria, dijo el auxiliar Marlon Yant.
Se siente el cambio de la Liga, pero no menospreciamos al rival; lo importante es la alegría y combatividad del equipo, señaló.
Algunos jugadores estamos cansados, pero nos regulamos un poco en determinados partidos, puntualizó.
Lea aquí: Voleibol: Cuba gana título en calidad de invicta en San Salvador
Esperábamos este título, el pueblo cubano y nosotros principalmente; y hemos trabajado duro para eso, añadió.
Vives destacó el buen funcionamiento de la dinámica colectiva y los elementos técnico- tácticos en el partido final; asimismo, resaltó el quehacer de los dominicanos, un elenco en ascenso.
Sobre los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a finales de año, ponderó que aspiran a lograr una medalla.