Con la siembra de 10 hectáreas de papa prevista a iniciar antes del cierre de diciembre, la provincia acoge nuevamente el cultivo del codiciado tubérculo, esta vez bajo técnicas agroecológicas.
Según Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura, una vez que la semilla comience a germinar se plantarán 6.5 hectáreas en el polo productivo Hermanos Barcón de Pinar del Río, y el resto en los territorios de Consolación del Sur, Los Palacios y La Palma.
“El pasado año no se pudo sembrar, principalmente por problemas de financiamiento, pues es un cultivo que lleva un volumen muy grande de insumos como fertilizantes, herbicidas y pesticidas, además de la semilla que es muy cara. Entonces el país decidió priorizar las áreas con mejores condiciones para ello.
“Esta campaña se basa en un experimento que realiza la estación de Indio Hatuey en Matanzas a través del programa de extensionismo agrario, en el que demuestran que a menores volúmenes de papa a nivel de productores, o sea, a razón de una hectárea y hasta dos, el campesino se puede concentrar en ese cultivo de forma agroecológica”.
Explicó que el objetivo sería obtener 17 toneladas como promedio. Si se logra ese volumen, se extendería después al resto de los municipios y se seleccionarían productores encargados de sembrar de media hasta una hectárea. Con esas condiciones se garantizaría, en los próximos años, suficiente papa para la provincia.
“La especie que llegó a los almacenes es conocida como Paradiso, una papa importada muy resistente a varias plagas y enfermedades. Ya tenemos las primeras 14 toneladas de semillas en el territorio, esperamos por las 12 restantes que suman las 26 que corresponden a la provincia.
En relación con la campaña de frío en los cultivos varios, apuntó el subdelegado que a pesar de las dificultades con el combustible y los fertilizantes se trabaja intensamente. “Las viandas están un poco atrasadas, pero las hortalizas y las frutas se van cumpliendo acorde a lo planificado.
“Igualmente, esperamos que sea una campaña regular para el frijol, pues gracias a que se sembró temprano el Trips no está haciendo estragos significativos. No contamos con todo el combustible y el fertilizante necesario para darle a los productores pero se batalla duro y se insiste en el uso de medios biológicos”, concluyó.