El pasado domingo 31 de enero el pueblo de Pinar del Río vivía, al decir de un poeta, una guerra de nervios entre swings y lanzamientos. El mismo día en que Juan Castro cumpliera 67 años, los Vegueros hicieron honor al número 13 que portan en la manga del uniforme y dieron el alegrón que se esperaba desde hace cinco años.
Tres victorias consecutivas frente al conjunto de Sancti Spíritus convertían a la nave verde en el primer clasificado a la semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Un equipo integrado por noveles figuras y un mánager debutante supieron sortear adversidades e imponerse ante uno de los conjuntos con mejores resultados durante la etapa regular.
LA CONFIANZA DE ALEXANDER URQUIOLA
Estar nuevamente entre los cuatro grandes de la pelota cubana le ha valido respeto y admiración a Alexander Urquiola, pues la dinámica grupal empleada durante todo el campeonato y la confianza depositada en los muchachos ahora rinden sus frutos.
Durante el recibimiento, que tuvo lugar el lunes de esta semana luego de regresar victoriosos de la burbuja en Cienfuegos, estas fueron sus palabras a la prensa:
“Siempre estuvimos confiados en que los muchachos podían lograr la victoria, pero nunca pensamos que fuera en tres partidos. Nos funcionó muy bien la ofensiva que era el aspecto que más nos había golpeado en la etapa regular y todos vieron lo que pasó.
“Ahora analizamos a los posibles rivales y vamos a prepararnos, a tratar de hacer los ajustes necesarios para cuando volvamos al terreno hacerlo lo mejor posible”.
En cuanto al manejo del pitcheo añadió: “Antes de comenzar el playoff habíamos practicado mucho las variantes que nos ofrecían nuestros lanzadores y las aplicamos durante los juegos contra Sancti Spíritus. Cada cual sabía su rol en cada situación”.
Acerca de los refuerzos realizan una valoración sobre las necesidades del equipo, pues ante la ausencia de Liván Moinelo, y la posible de Raidel Martínez por el regreso a Japón, deberán pensar en pedir otro cerrador o relevista intermedio.
“También hemos hablado con algunos atletas que ya no están en juego, pero que se mantienen entrenando y quizás el nombre más mencionado sea el del mayabequense Dennis Laza, quien ha estado varias veces con nosotros, se siente identificado con los muchachos y viceversa. De todas formas, hay tiempo para ver todas las posibilidades, pero siempre pensar en nombres que encajen en nuestra filosofía”.
PROTAGONISTAS
Para Luis Pablo Acosta es el primer playoff como jugador regular del equipo, su actuación en el último partido llevó a que hoy disfruten de un resultado que se había hecho esquivo por mucho tiempo.
“En mi turno al bate cuando perdíamos, no toqué bien la bola, sentía mucha presión, traté de concentrarme al máximo y de conectar. Los entrenadores nos habían hablado que Sancti Spíritus poseía un buen pitcheo, pero que se basaba mucho en los rompimientos, entonces teníamos que ser pacientes y no tan agresivos, esperar el lanzamiento correcto y así fue como salió”.
Frank Luis Medina, por su parte, comenta del reto que enfrentó como enlace de los demás relevistas: “Contra Sancti Spíritus la encomienda era venir siempre después del abridor, sexto o séptimo capítulo, mi mentalidad al salir era esa. No puedo manchar un juego cuando vamos ganándolo, porque sé el esfuerzo que hace el abridor para alcanzar la victoria. Eso no se puede echar por tierra”.
Y aunque la sangre joven del equipo ha sabido superar obstáculos, a algunos más experimentados les ha sido imposible aportar lo suyo. Tal es el caso de William Saavedra, quien está convencido de que se va a recuperar totalmente para estar en la pelea.
“La lesión me ha impedido jugar el campeonato completo, cuando pensé que estaba bien me volví a lastimar. Ha sido muy difícil, me siento mal, porque a mí lo que me gusta es jugar pelota. Durante este tiempo lo que he tratado es de transmitirle mensajes positivos a los muchachos, que vean cada juego como una fiesta aunque no haya público, que salgan a divertirse”.
El buen desempeño de los jugadores se debe en gran medida al trabajo de su cuerpo técnico. Tanto a la ofensiva como en la defensa, las estrategias a seguir y el estudio del contrario son determinantes en el desarrollo de un juego.
Según Joselián Cejas, coach de banca de los Vegueros, llegar a esta semifinal les llevó mucho desgaste mental. “Lo principal ahora es que el equipo se vuelva a oxigenar, ver a la familia y regresar al terreno cuanto antes. Debemos mejorar algunos aspectos, pues amén de las tres victorias, hay cosas que pulir todavía. No nos podemos confiar.
“Varios se enfrentaron por primera vez a un playoff y aunque sobrecumplieron y llevan un mérito adicional, no puede ser una premisa de conformismo”.
LUCHAR COMO LOS GRANDES
A pesar de que aún faltan capítulos para ver el final de la historia, la nave verdeamarilla ya sueña con el título de Cuba, en ello aseguran que pondrán el empeño en cada juego hasta el último out del último inning.
Los jugadores, junto al cuerpo de entrenadores, agradecen al pueblo pinareño por el apoyo, que aunque ha sido desde la distancia o las plataformas virtuales, les llega bien cercano y cálido como siempre.
Poco importan los favoritismos y los pronósticos en contra, los muchachos lucharán por más victorias, como dijera el poeta en su décima inspiradora, “demostrando que la historia de los grandes se respeta”.