Histórico, trascendental, renovador, con esos calificativos, intelectuales de todo el país se han referido al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cuyas sesiones finales tienen lugar en La Habana este primero y dos de noviembre.
En declaraciones a la prensa, Marta Bonet, presidenta nacional de la organización, lo ha llamado un debate profundo por la Cultura y la Patria; mientras, Magda Resik, vicepresidenta primera, ha asegurado el alto compromiso de sus participantes con el buen funcionamiento de la institucionalidad cultural y con el destino de Cuba.
En la cita, la intelectualidad pinareña está representada por seis delegados, electos durante el proceso asambleario que le antecedió. Los escritores Nelson Simón González y Alberto Peraza Ceballos, la bailarina y profesora Marcia Salgueiro Regalado, el pedagogo Luis Pérez González y los realizadores audiovisuales Luis Hidalgo Ramos y Yusley Izquierdo Sierra forman parte del nutrido grupo de creadores cubanos, convocados a pensar el futuro de Cuba desde la cultura. Además, participa en calidad de invitado el reconocido artista plástico Humberto Hernández “El Negro”.
EXPECTATIVAS Y REFLEXIONES
«Este congreso está marcado por un momento histórico difícil. La situación económica del país, la crisis energética, las inclemencias meteorológicas, entre otras, hacen de esta, la más importante reunión de escritores y artistas. Espero que el congreso esté en consonancia con el momento histórico que estamos viviendo”, declara Alberto Peraza Ceballos.
El reconocido poeta considera necesario dialogar acerca del enevejecimiento de la membresía de la Uneac, la promoción de lectura, el trabajo comunitario y, en especial, la pertinencia de vínculos estrechos entre las instituciones culturales, “pues no queremos una Cultura fragmentada, como no queremos una Patria fragmentada”.
En tanto, para Marcia Salgueiro resulta vital asumir el debate desde el amor. “Los escritores y artistas cubanos debemos estar unidos en este compromiso de amor y defensa de nuestra cultura. Cuba necesita mucho amor”, destaca.
La joven profesora, jefa del departamento de Ballet de la Escuela de Arte pinareña, manifiesta su interés por analizar la enseñanza artística cubana y “cómo, desde nuestro actuar y el quehacer que vamos dejando en la sociedad, las jóvenes generaciones puedan encontrar la inspiración necesaria para desear dejar su huella artística aquí, en su Patria”.
Yusley Izquierdo Sierra, igualmente, habla de ese aporte que se precisa de cada cual, desde su ámbito de actuación, en favor de la construcción de un mejor país. A propósito, subraya que urge colocar la mira en las formas de comunicación de la sociedad cubana actual.
El también presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, alude especialmente a “los procesos que hoy se viven al interior de los medios de comunicación y los retos que tienen artistas y periodistas en el actual contexto».
Por su parte, Luis Hidalgo Ramos afirma que “quisiera vivir un congreso que no solo sea el escenario en el cual expresarnos, sino la plataforma para gestar soluciones reales a muchos de los conflictos de los creadores audiovisuales dentro y fuera de los medios.
“Precisamos de miradas más agudas y críticas, de formas narrativas que cultiven sin desdeñar el entretenimiento, y de la focalización en los verdaderos valores de identidad de la nación”.
En consonancia con estas ideas, el profesor Luis Pérez espera nutrirse de las experiencias de otras provincias del país en lo que respecta al programa de descolonización cultural, un asunto que considera fundamental. En ese sentido, realza el valor del trabajo comunitario y el diseño de acciones inteligentes, sobre todo, si están dirigidas al sector juvenil.
Nelson Simón, presidente de la Uneac en Vueltabajo, resume el espíritu del X Congreso de la organización en “el papel del intelectual, dentro de una sociedad en construcción como la nuestra”.
Explica que este es un encuentro que tiene “la responsabilidad de defender, distinguir y proteger aquello que nos identifica dentro de un mundo globalizado, mercantilizado, consumista, que tiende a la deshumanización y en el que solo se salvarán aquellos que preserven su identidad. Espero que nuestros artistas e intelectuales estén a esa altura y sepan representar el concepto de Patria en su dimensión martiana».
MIRARSE POR DENTRO
El X Congreso de la Uneac también debe constituir punto de partida para la renovación de los métodos y líneas de trabajo que rigen el funcionamiento de la organización. Así lo consideran los delegados pinareños, conscientes de que la Unión no solo incide en el gremio artístico e intelectual sino en la sociedad toda.
Al decir de Luis Hidalgo Ramos, “el futuro dependerá de la inteligencia transformadora para atemperarse a las urgencias de los nuevos tiempos”. Mientras, Alberto Peraza Ceballos recalca la pertinencia de estatutos que estén en correspondencia con las necesidades y pensamientos actuales.
«Cuba necesita sanar, reconstruirse, salvar sus grandes conquistas, que vienen de sus grandes sueños y utopías. Hay que retomar el camino de la esperanza, y para eso, necesita de los artistas y los intelectuales. De su pensamiento y acción», concluye Nelson Simón.