“La feria es una reafirmación de esa vocación cultural que ha tenido siempre la Revolución Cubana y los que con ella hemos cerrado filas con la literatura”, aseveró en Pinar del Río la reconocida autora María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2023.
Luego de la gala inaugural de la XXXII Feria Internacional del Libro en el teatro José Jacinto Milanés, la experimentada autora destacó la trascendencia de defender, en medio de circunstancias económicas muy adversas, el suceso cultural y su recorrido por todas las provincias del país.
En opinión del periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa, “hay que elogiar el hecho de que a pesar de la situación de Cuba podamos hacer una feria del libro con el mismo interés y empeño de Fidel, que fue llevar la educación y la cultura a todo el país, que no se quedara solo en la capital cubana”.
“Es el evento cultural más importante de la nación, porque es un evento integrador de todas las artes, aquí en Pinar del Río lo hemos comprobado una vez más”, destacó.
Presentaciones de libros, paneles, lecturas de poesía y narrativa han caracterizado las primeras jornadas de la fiesta de las letras, que inició con una gala homenaje a la cultura de Brasil (país invitado de honor) y a los escritores Isabel Monal, Franciso López Sacha y Alberto Peraza Ceballos.
Hasta el próximo domingo, la biblioteca provincial Ramón González Coro, la librería Ateneo, el Museo Provincial, Faktoría de Letras y la Casa del Joven Creador constituyen las principales sedes de los programas profesional y literario; en tanto, la venta de libros tiene lugar en los tradicionales cepellones y kioscos ubicados en la avenida José Martí y su intersección con la calle Colón.
Como parte del suceso cultural, durante todo el fin de semana tendrán lugar actividades para el público infantil en la sala de teatro la Edad de Oro y en la plaza cultural Rita Montaner (Pista Rita).
Además, continúan los acostumbrados espacios De libros y autores, en el portal del teatro Milanés a las 11:00am; el Área de tradiciones en el patio de La Casona, a las 4:00pm; El patio de los poetas, siempre a las 6:00pm en La Piscuala y La Tendedera, a las 10:00pm en la Casa del Joven Creador.
De acuerdo con el programa divulgado por el Comité Organizador, en el estrado ubicado en la intersección de las avenidas Martí y Rafael Ferro está previsto un concierto del grupo Íreme el viernes a las 10:00pm y otro de Suprema Ley, el sábado en el mismo horario.