¿Recuerdas cuando el sistema operativo funcionaba en un disco? Ahora puedes hacer lo mismo con Windows 11.
Ya puedes usar Windows 11 sin instalación, para probarlo sin compromiso, o como un disco de emergencia. NTDEV, el creador del popular Tiny11, ha lanzado Live11, una versión de Windows 11 que funciona en 4 GB de RAM sin instalación, desde una memria flash, tarjeta microSD o DVD grabable.
Todos conocemos y hemos sufrido los elevados requisitos técnicos de Windows 11, especialmente en lo que se refiere a la obligación de tener el chip de seguridad TPM 2.0, que deja fuera a los PCs con más de 6 o 7 años.
Un desarrollador llamado NTDEV ha estado trabajando es una versión «limpia» de Windows 11 en donde ha eliminado todas las apps de Microsoft y funciones del sistema que no son esenciales (el bloatware), y requisitos como el chip TPM 2.0.
Esta versión se llama Tiny11, funciona en los PCs antiguos con solo 2 GB de RAM, y ya la puedes descargar y es gratis.
Live11, usa Windows 11 sin instalación
Tiny11 requiere instalarse en el disco duro para funcionar. Ahora NTDEV lo ha modificado para poder usarla sin instalación. Todo Windows 11 funciona en la RAM, y solo necesita 4 GB.
Esta nueva versión, se instala o copia en una memoria flash, una tarjeta microSD, o el clásico DVD grabable, y funciona directamente desde el sistema de almacenamiento, sin instalar nada en el PC.
También puede servir como disco de emergencia, si se te estropea el disco duro o el SSD en donde tienes instalado tu versión de Windows, y necesitas acceder.
Si lo vas a usar, ten en cuenta que tiene una serie de limitaciones. Aunque solo necesita 4 GB de RAM para funcionar, requiere 8 GB de RAM para poder arrancar el sistema.
Otra limitación obvia es que como todo Windows 11 funciona en la RAM, cualquier personalización que hagas en el sistema, desaparecerá cuando apagues la PC.