Las pinareñas Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz finalizaron en segundo y tercer puesto del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, en el que se coronó la santiaguera Yaniela Forgas.
La lid, finalizada el pasado fin de semana en Holguín, tuvo su desenlace en la oncena y última ronda a la que llegaron empatadas la campeona defensora Ordaz y la santiaguera al vencer Yaniela a la capitalina Yuleisy Hernández y entablar Lisandra con la también santiaguera Zirka Frómeta.
Esa división en el cotejo Lisandra-Zirka le valió a la vueltabajera Yerisbel Miranda para subir al segundo lugar gracias a un mejor desempate, porque culminó con ocho unidades al igual que su coterránea, además de conseguir la mayor ganancia de Elo del torneo con 36 puntos.
Maritza Arribas (Santiago de Cuba) se despidió pactando la paz con la también indómita Oleiny Linares y alcanzó siete rayas que le subieron a la cuarta plaza; Ineymig Hernández (Camagüey) cerró quinta con 6,5 y aplausos merece el sexto peldaño de la debutante villaclareña Patricia Hernández (seis puntos).
En los puestos del séptimo al duodécimo se ubicaron Yuleisy (5,5), Leannet Bosch (Santiago-4,5), Zirka (cuatro), Oleiny (3,5), Yoanna González (tres) y Karen Gutiérrez (Matanzas-1,5).
El certamen evidenció una vez más el ambiente de mucha rivalidad entre las trebejistas, pues apenas se firmaron 21 tablas en 66 partidas (31 por ciento) y solo una (Ordaz-Oleiny) fue antes de la movida 10.
(Con información de Jit)