El pinareño Yosjanier Hernández resultó ser el primer medallista de los juegos Parapanamericanos por Cuba, en natación. En el centro de deportes acuáticos en Ñuñoa afrontó la prueba de futuro, como catalogara su entrenador Ernesto Garrido.
En los 200 metros combinados debió vencer a fuertes contendientes, incluyendo un medallista mundial, como es el caso de Iñaqui Basilof, de Argentina, y al colombiano Carlos Serrano, quien ostenta el actual récord de la competencia. Pero el oriundo de La Coloma, prefiere los desafíos.
Convencido de ello, nadó cuatro tramos de piscinas en diferentes estilos: mariposa, espalda, pecho y libre, por ese orden. En cada uno de ellos le ponía el extra a la competencia, para al final corresponderle esta con una medalla de bronce, que para el pequeño gigante fue un gran alegrón.
Llegando al final de la piscina, el habitual saludo militar, como seña de haber cumplido con el primer deber. Así, con un orgullo que no le cabe en el pecho, están sus familiares, amigos y pueblo en general.
Muchos conocen de los esfuerzos que ha hecho este pequeño gigante pinareño, de ahí que la admiración sea mayor. Sonríe, y también le hace el guiño a Elizabeth García Montesinos, su adorada abuela, con la cual vive en el kilómetro 16 de la carretera a La Coloma. Ella siempre lo alienta junto a su abuelo Jesús Vélez Navarro, ambos han forjado el carácter del pequeñín.
Según confiesa el medallista de bronce en Santiago 2023: «Ellos me ven por la televisión si los nervios los dejan, ellos, como toda mi familia, son parte imprescindible de lo que soy».
Yosjanier agradece, porque sabe que para estar aquí, ha valido la pena el gran esfuerzo, derrumbando mitos, superando complejos, abriendo el pecho al agua.
Agradece a todos, en especial a sus vecinos, los que han apostado por su crecimiento, aclaró, que lo esperen, que la fiesta será en grande, pues aún le resta la prueba en los 100 metros estilo libre, en la que buscará otro buen resultado para la Mayor de las Antillas.