Lo de Yosvani Torres, el lanzador pinareño que cumplirá 42 años en junio próximo, ha sido para resaltar en la Serie Nacional 61.
Torres, quien había anunciado su retiro en la temporada 59 cuando fue campeón como refuerzo de Matanzas, ha regresado hermético al montículo cubano, luego de jugar dos años en el club español Astros de Valencia, con el que se coronó en 2020.
En la actual campaña beisbolera, el derecho continúa dando muestras de control, arma que lo ha caracterizado desde inicios de su carrera. En esta serie es quinto en promedio de carreras limpias (1.59) y ha regalado solo cuatro boletos en siete juegos.
Además, acumula tres victorias y dos derrotas, aunque se le han escapado algunos éxitos, fundamentalmente por falta de apoyo del bullpen vueltabajero.
Interrogado por Cubadebate sobre cómo logra ese rendimiento, pasados los 40 años de edad, Torres respondió vía WhatsApp:
“Ponernos viejos conlleva a aumentar la grasa corporal y disminuir la masa muscular. Con el paso del tiempo, no puedes descuidar la preparación física, el descanso…, porque te cuesta más recuperarte. Además, tienes que tratar de no acumular cansancio, ser más estricto en todo, hasta en lo que comes.
“Es importante evitar lesiones mediante un buen calentamiento antes de cualquier actividad física. Igualmente, trabajar la flexibilidad con regularidad. La clave está en disfrutar cada sesión de entrenamiento y nunca pensar que todo lo que haces es perfecto. Para lograr ese objetivo, tienes que realizar ajustes en la preparación”.
Torres, caballo de batalla de los vueltabajeros en los triunfos de la Serie 50 (Oro), Serie 53 y del Caribe (2015), insistió en que con los años se pasa por diferentes etapas de la carrera de un pícher. “Hay que saber identificarlas para hacer un trabajo más acorde con nuestras posibilidades y proyecciones. Así desarrollas una especie de maestría deportiva”.
Aseguró que la constancia y la disciplina ayudan a la puesta en forma, “pero, si cuando vas al juego no andas con los cinco sentidos puestos, no se alcanza la victoria. Si no se tiene una gran velocidad, hay que ser observador”.
A lo largo de su carrera agradeció las enseñanzas de entrenadores como Jesús Bosmenier, Raciel Sánchez, Juan Carlos Oliva, José Manuel Cortina, Orestes González y el ya fallecido, Jesús Guerra.
“Siempre priorizo ejercicios que sé que me han ayudado a estar bien, y otros que he incorporado. Además, hablo con los técnicos y llegamos a un consenso”.
-Si Pinar del Río pasa a la segunda fase, ¿se podrá contar con los servicios de Yosvani Torres?
-No sé. Debo viajar pronto a España, pero aún no hay fecha definida. Se están haciendo los trámites. Puede ser ahora o demorar un poco.
Hasta el momento, los Vegueros de Pinar del Río ocupan el puesto ocho de la tabla de posiciones, con balance de 15-14. De pasar a la siguiente fase necesitarían los servicios de sus principales lanzadores, una preocupación urgente para Alexander Urquiola, pues varios de sus abridores deben regresar a sus contratos en ligas extranjeras.