La noticia se hizo viral con gran rapidez en redes sociales y en los medios de la provincia Pinar del Río: Yosvani Torres lanzará en la próxima semifinal ante Granma, luego de una temporada con el club Astros de Valencia, conjunto que recientemente quedó campeón de la División de Honor del béisbol de España.
En su paso por la máxima categoría de la pelota española en la campaña 2020, el derecho de Minas de Matahambre, quien ya cuenta 40 años de edad, obtuvo siete victorias y ningún revés; trabajó 49 entradas y dos tercios, labor en la que ponchó a 60 y solo regaló ocho boletos.
Además, enfrentó a193 bateadores y le conectaron 53 hits para average en contra de 275, con cinco dobles y dos cuadrangulares como extrabases permitidos; sus oponentes le anotaron 24 carreras para una efectividad de 3.26.
Su última incursión en el béisbol ibérico fue el pasado 15 de noviembre en la victoria ocho a siete ante la novena Béisbol Navarra en rol de relevista y lanzó durante ese choque cinco entradas, con ocho ponches, dos indiscutibles permitidos y dos carreras en su contra, estadísticas con las que se apuntó el triunfo.
Su debut ocurrió el pasado 19 de septiembre contra el CBS Rivas con el triunfo de su equipo de cinco a una, en esa ocasión fue el encargado de la apertura y trabajó durante siete entradas en la que blanqueó a ese rival, con nueve ponches, una base por bola y tres sencillos.
Fue el mes de octubre cuando más juegos ganó con cuatro, mientras se apuntó dos en septiembre y uno en noviembre, de ellos dos como apagafuegos y cinco como abridor.
LOS NÚMEROS HABLAN
Torres acumula 16 series nacionales con 117 victorias y 101 derrotas y 3.49 promedio de limpias, así como un excelente whip de 1.27 en su paso por nuestros clásicos nacionales, torneos en los que debutó con Pinar en la temporada 2004–2005 y al siguiente año representó a Holguín.
Más tarde, en la XLVI edición regresó al conjunto que ha defendido durante 14 nacionales seguidas y donde logró dos campeonatos: la Serie de Oro y la correspondiente a la campaña 2013–2014.
También están entre sus resultados personales el título con los Vegueros de la Serie del Caribe de 2015 y el hecho de haber sido el abridor del juego entre Cuba y el Tampa Bay Rays el 22 de marzo de 2016.
En la pasada nacional, con los verdes obtuvo balance de 3–2 en cuanto a ganados y perdidos, su efectividad fue de 3.50 y el whip de 1.47, en tanto con la selección yumurina, como refuerzo, ganó tres desafíos y perdió cinco y trabajó para 5.36.
Sus mejores prestaciones ocurrieron en la Serie 53, cuando culminó con 15 triunfos y tres reveses y lanzó para 1.78 limpias cada nueve entradas, con un promedio de 1.04 corredores embasados por entrada. En esa ocasión ganó tres desafíos en la postemporada para ayudar a los Vegueros a coronarse como campeones de Cuba.
Otra gran actuación del diestro pinareño fue en la llamada Serie de Oro, al ganar en el play off seis encuentros, con una lechada propinada y hay que sumar que lanzó el último juego de la final de esa postemporada ante los Tigres de Ciego de Ávila, momento en que la tropa de Alfonso Urquiola se tituló.