¿Cuántos de nosotros podemos afirmar que al día de hoy somos lo que de niños soñamos ser? Un poco fuera de las típicas fantasías infantiles, Zalarit Cortés y Eliecer Pérez Pérez de pequeños jugaban al taekwondo y actualmente integran las filas de la selección nacional de esa disciplina.
Los muchachos de apenas 22 años, residentes en el consejo popular Cuba Libre de la cabecera pinareña, ocupan las divisiones de 57 kilogramos por parte de las féminas y 58 en el equipo masculino, ambos en la modalidad de combate.
El orden de las figuras no está definido en estos momentos dentro de la selección, ya que recientemente concluyeron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el ciclo comenzó de cero. No obstante, refuerzan su preparación para imponerse como máximos exponentes de sus categorías. En un encuentro doble, los jóvenes hablan de su estado físico actual y de las proyecciones con las que cuentan.
Siete veces laureada como campeona nacional ella y cinco él confirman que su vista está puesta en el campeonato de primera categoría, a celebrarse el venidero mes de mayo. Los consagrados como campeones en esa cita representarán a la Isla en el torneo clasificatorio a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, lid que también otorga puestos para el Campeonato Mundial sin fecha aún definida.
A la misma vez, pretenden participar en el primer encuentro internacional del año que otorgará puntos para el ranking mundial, a desarrollarse con el formato G2 que se realizará en el mes de junio, donde los mejores exponentes de cada división se verán las caras.
Para materializar todas sus aspiraciones refuerzan puntos clave de su desarrollo técnico táctico en relación con las nuevas reglas del taekwondo internacional, adaptando implementos obsoletos a la avanzada tecnología de puntuación electrónica.
De esa manera, junto al colectivo de entrenadores hacen hincapié en los parámetros de mayor dificultad para darle una alegría al país, pues sus divisiones llevan muchos años sin ganar una medalla en competencias oficiales.
Para contribuir al desarrollo de su nivel físico y la confrontación a rivales de categoría internacional, Zalarit, junto a otras féminas integrantes del colectivo nacional, estuvo en una base de entrenamientos en la ciudad de Manchester, Inglaterra, el pasado 2021.
“El fogueo con atletas de talla olímpica y mundial contribuyó sin duda a medir el estado competitivo en el que me encontraba en ese momento. Compartir conocimientos de manos de, por ejemplo, Jade Jones, campeona en Londres 2012 y Río 2016, marcó un antes y un después en mi desempeño combativo”, confesó.
A su vez, reconoce a la estadounidense Anastasija Zolotic, campeona en la última cita bajo los cinco aros en Tokio con solo 18 años de edad, como la rival más difícil en el panorama internacional. Sin embargo, Eliecer no cuenta con un pronóstico de su oponente más completo como su compañera.
“Difícil son todos los rivales, porque a esas competiciones asisten los mejores exponentes del mundo, pero imposible no es nada mientras se trabaje duro. Tokio 2020 fue cuna de jóvenes en mi disciplina, ya que en su mayoría eran menores de 22 años. Con esto quiero decir que sí se puede pensar en París 2024”, agregó. Recuerdan con orgullo su preparación de base como su mayor escuela, lugar que los hizo madurar y reconocer que el camino al éxito conlleva muchos sacrificios. Mientras, la mirada de estos atletas está fijada en regalar a su país y, en especial a su natal Pinar del Río, las acostumbradas alegrías a nombre de la más occidental de las provincias. Tierra que, como un juego de niños, los vio soñar con ser futuros campeones.