Alberto Pérez Lledía

Alberto Pérez Lledía
                            Nació el 21 de noviembre de 1929 en Santo Tomás, hoy comunidad el Moncada. De su primer matrimonio con Amancia Peñate Serrano tuvo 8 hijos, posteriormente contrae nupcias con Paula Duarte García, teniendo una hija.

Ocupación campesina. Desde los ocho años hasta los catorce estudió en la escuelita que en uno de los bohíos de Santo Tomás daba cobija a algunos niños pobres y solo pudo llegar hasta segundo grado, pues los maestros asistían inestablemente a su cita con los pequeños y a veces eran estos últimos quienes no podían ir debido al trabajo en el campo.

Desde los seis años andaba con una yunta de bueyes ayudando al padre con las tierras y constantemente resultaba arrastrado por los surcos a la par de los arados, sus pocas fuerzas no le permitían dominar las bestias.

A todo ello se sumaba el cobro de las rentas por el dueño, quien tenía comprometida siempre la cosecha futura porque nunca la que concluía satisfacía las demandas del pago. Las relaciones con el dueño no eran malas, sin embargo se pasaban la vida endeudados. Había servido de práctico a Núñez Jiménez en la Gran Caverna de Santo Tomás. Aquel día de agosto de 1959 fue a verlo Leandro y le dijo: ¨Prepárate, que mañana por la mañanita partimos para la Habana ".

-¡Pues, vamos!- fue la respuesta de Alberto, quien desde ese instante integró el grupo de los primeros campesinos organizados en la Isla para llevar a cabo la lucha contra los alzados. Luego de la misión de captura del cabo Lara, trabaja como obrero, chofer de camión y luego taxista.

Grado militar: Primer Teniente.

Falleció el 11 de Julio de 1992.

Reconocimientos recibidos:

- Sociedad espeleológica

- DDR National y VOLSOMERM

- Sello del Ejército Occidental

- 20 Aniversario del ataque al Moncada

- 40 Aniversario de las FAR

Otros Artículos

Milicias en Cuba

Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...