Juventino Torres Véliz

Juventino Torres Véliz Nació el 22 de febrero de 1928 en Quemados de Pineda, Cooperativa el Granma, en Minas de Matahambre. Campesino y carbonero, a los 4 años se muda junto a su familia para la finca Los Momposos.

Para él los días primero de marzo guardan un recuerdo gris, y es que era precisamente en esa fecha cuando una pareja de guardias rurales llegaba, junto al dueño del terreno en el cual trabajaba la familia, para realizar el tristemente llamado requerimiento, o lo que es igual, exigir una negociación en la que ellos tenían que ceder la tercera o cuarta parte de lo ganado con sus esfuerzos.

De no estar de acuerdo con tales normas, era muy sencillo: los campesinos debían irse del lugar y eso sí, sin emitir una queja, porque para eso, precisamente, es que participaban los guardias rurales.

Tiempo después, los Torres Veliz se trasladaron a Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre, donde sembraban tabaco; allí Juventino pudo alcanzar el cuarto grado, en tanto trabajaba junto al padre y ganaba algún dinero como carpintero, haciendo diversas labores por todo el caserío.

Así iban viviendo, cada vez en condiciones más precarias, cada vez más explotados y humillados. Eran luchadores, sí, pero parecía como si la vida se les fuera por un hueco profundo y oscuro, a través del cual no alcanzaban a ver la luz, a pesar de los infinitos intentos por hallarla.

La Revolución de enero los encontró, como dice el mismo Juventino, “envejecidos y cansados, jóvenes de edad, pero viejos de cien años por tantas luchas”. Por eso, aquel día en que se unieron Los Doce, esa fecha inolvidable de agosto, guarda otro sitio muy diferente en su cabeza al de los primeros de marzo.

Debido a esas jugarretas que nos hace la historia, el otrora humilde campesino formaría parte del grupo que enfrentaría a quienes tomaron como trinchera para sus crímenes y sañas, nada menos que las montañas y parajes donde hombres como Juventino habían aprendido el sabor de la humillación y del hambre.

Solía recordar que la acción no le costó trabajo, porque lo hicieron de corazón y podían confiar en todos los miembros de la milicia como hermanos de sangre, con responsabilidad, seriedad y entrega. “El conocer los ríos, trillos y cuevas como la palma de la mano nos dio la posibilidad de esconder cualquier revolucionario si era necesario, cuando eran perseguidos por la policía que de seguro los mataba.”

De Fidel y Raúl solía decir: “Alabao, tienen un significado enorme, eso ha sido para nosotros lo más grande del mundo, por el respeto, el cariño que siempre nos dieron y la posibilidad de sentirnos de igual a igual junto a ellos.”

Siempre estuvo activo en las acciones de la milicia, siempre que fue necesario en todo el quehacer revolucionario que le sucede luego de la captura de Lara. Hubo movilizaciones, alertas de combate cuando Girón y la crisis de Octubre, ante cualquier amenaza siempre acudió al llamado de la Patria.

En el Ejército logra alcanzar hasta noveno grado de escolaridad

Luego de la captura del cabo Lara continúa en las FAR, en la guarnición de Santo Tomás, pasando a la U/M2258 (LCB), posteriormente a la 1631.

En el año 1964 ingresa a las filas de PCC. En 1966 participa en el proceso de constitución del PCC en el Cuerpo de Ejército. Ya para el año 1972 es asignado a las microbrigadas del Cuerpo de Ejército para la construcción de viviendas, jubilándose en el año1982 con el grado de Capitán.

Alterna su vida como carpintero y albañil luego de retirarse.

Ocupó cargos de dirección en las organizaciones de base del Partido y fundador de los CDR.

Casado con Esperanza Pérez Martínez, tuvo 7 hijos. Posteriormente se traslada a Pinar del Río al reparto Hermanos Cruz. Ejemplo siempre ante el trabajo como el resto, y con una conducta vertical al servicio de la Revolución.

Fallece el 19 septiembre 2012

Por su accionar revolucionario obtuvo numerosas condecoraciones:

- 23 de agosto

- 30 años de victorias

- Servicio en las FAR

- Lucha contra bandidos

- Recuerdo de su visita 20 Aniversario del desembarco del Granma 56-76

- 20 Aniversario del Cuartel Moncada 53-73

- Producción y defensa

- 19 de abril

- Antero Regalado

- Servicio a las FAR

- 28 de septiembre

Otros Artículos

Milicias en Cuba

Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...