Antonio Gómez González

Antonio Gómez González
                            Nació el 28 de junio de 1932, en la finca La lata, en Quemados de Pineda, Cooperativa el Granma, en Minas de Matahambre.

Vino al mundo en un hogar campesino donde las cosas no iban nada bien, tanto fue así, que dos años más tarde se vieron obligados a abandonar el lugar por problemas políticos y la familia, con sus cuatro hijos varones, fue a parar a la finca Peña Blanca, cuyos terrenos pedregosos, de muy mala calidad, apenas les permitían sobrevivir.

Para el Negro, la actitud intransigente de su padre Anastasio frente a los gobiernos que imperaban en la República fue toda una lección cívica. Y no porque el viejo tuviera una preparación cultural ni mucho menos muy por el contrario, era totalmente analfabeto , sino por su manera peculiar de criticar sin miedo los atropellos de los que estaban en el poder.

Y hay una imagen del padre que resulta imborrable para siempre de la memoria de Antonio y sus hermanos, la de aquel 30 de noviembre de 1954 cuando el viejo cayó preso por acusársele injustamente de haberle dado candela al chalet del alcalde de Pinar del Río.

En la cárcel del Cuartel 19 lo golpearon con tal brutalidad, que cuando lo devolvieron a su casa, al mismo sitio de donde se lo habían llevado mientras estaba arando, las ropas eran tiras que a duras penas cubrían el cuerpo amoratado por los golpes.

Fueron tiempos muy duros. Los muchachos emigraban de una finca a otra según les garantizaran participar en las zafras de tabaco, con cuyas ganancias intentaban subsistir.

El conocer a Isidoro García, mártir de la Revolución, asesinado antes del triunfo en un lugar llamado Rio Sequito, lo llevó a su incorporación al Movimiento 26-7 con poca participación. “Conocí a Isidoro en Minas de Matahambre, en esos viajes que daba a vender mis malanguitas, y con el dinero de las malangas separaba una parte para comprar bonos y ayudar a la Revolución”, declararía.

A veces también realizaba algún otro tipo de acción, como era regar tachuelas en la carretera.

Del matrimonio con Ofelia Alonso Robaina, el 26 de septiembre de 1959 estando en Managua le dieron pase y se casó en la Habana, llegó a su casa el 28 de septiembre y encontró a Malagón esperando en el portal de la casa de su padre, no pensaba partir tan pronto, ella no sabía que había pasado un curso militar y que la finalidad de ese curso era secreta. “A las doce del día arranqué con Malagón. Entonces hicimos acto de presencia en el regimiento de Pinar del Rio y le entregamos una carta de Fidel al capitán Manuel Borjas.”

Así les llegó 1959 y Antonio, en particular, tuvo el mayor honor de su vida, al pedirle Leandro Rodríguez Malagón formar parte del grupo que cumpliría una misión encomendada, nada más y nada menos que por el Comandante en Jefe. Y no vaciló en acompañar al hermano mayor, pues eran una familia que a diario compartían los destinos de la Patria

Estuvo acompañando a Núñez desde los primeros momentos, se hizo parte del grupo que desentrañaba la tierra para que se conocieran las bellezas de este país, de la mano del hombre que amaba de verdad la geografía y que les hizo comprender la importancia de la obra que desarrollaban con él. En octubre, el día doce de 1959 vio un avión B-26 que le tiró a Lara y a sus bandidos cinco paracaídas que después se supo contenían, entre otras cosas, tres ametralladoras Browning, carabinas M-1, fusiles Springfield y garands, colchas, abrigos, hamacas y millones de cosas más, todas de procedencia norteamericana.

“Yo fui primero a la tienda y llevaba en la mano las balas de mi M-1, secándolas, porque de andar entre el monte se me habían mojado y fue que encontré a la niña que me dijo eso y lo descubrió todo, afortunadamente dimos con su paradero pronto.”

Luego de la misión de captura del cabo Lara trabaja como obrero en el CAN, se traslada para Pinar del Río, al reparto 10 de Octubre. Con su esposa Ofelia Alfonso Robaina, tuvo 3 hijos.

Grado militar Primer teniente.

Fallece el 25 de diciembre de 2005.

Obtuvo numerosas Medallas y condecoraciones como:

- Medalla de la Academia naval

- La Sociedad espeleológica

- Ejército Occidental

- Marcos Martí.

- 19 de Abril

- Producción y Defensa

- 30 aniversarios de las FAR

- 20 aniversarios del asalto al cuartel moncada 56-76

- 40 aniversarios de las FAR

- Antero Regalado

Otros Artículos

Milicias en Cuba

Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...