Hilario Fernández Martínez
Nació el 14 de enero de 1934 en Quemados de Pineda, y fue apodado como Chiche.
En la vega trabajaba junto a su padre, Raimundo, mientras estudiaba en una escuelita de Quemado de Pineda.
Trabajar y estudiar a la vez era algo muy común entre los niños campesinos pobres. Llegar al sexto grado en medio de las duras condiciones de su existir, resultaba una verdadera proeza; eso fue lo que le sucedió a Hilario, cuyo pantaloncito cosido una y otra vez por Cándida, la madre, servía tanto para ir a la escuela pública como para sembrar el tabaco y las viandas que ayudaban a mantener a la familia. Aprendió a los 14 años a manejar chifre
En la memoria de Hilario están, entre tantos y tantos recuerdos, aquellas contradicciones inexplicables para él, que no entendía cómo, haciendo mil maromas, podían llegar hasta la escuela cada día con su chorsito remendado y los pies descalzos, para encontrarse que el maestro no había acudido a su cita.
Esto se repetía a menudo, y a ello se sumaba el rostro sombrío del padre en esos días del mes, cuando se juntaban el pago de la bodega, la compra del abono para el tabaco, y al final, a pesar de haber hecho una siembra tremenda y de recoger una cosecha sin precedente, veían cómo el dinero no alcanzaba ni para una cosa, ni para la otra.
El triunfo del 1ro. de Enero encontró entre la vega y las deudas a Hilario y los suyos, quienes al comprender que aquello cambiaría para siempre el destino de sus vidas, se pusieron al servicio de todo lo que significara ser útiles al nuevo proceso.
Aquel día de agosto del mismo año del triunfo, Hilario llegó a la cueva donde Malagón y los otros le informaron que él formaría parte de Los Doce.
Contaba con 24 años al ingresar en la milicia, que fue muy peligrosa, pero que estaba dispuesto a luchar contra el asesino que podía matarlo a él o cualquier familia.
Participó en Girón, la Crisis de Octubre, en todas las tareas siempre cumpliendo como en la primera, sin titubear. “Yo estaré siempre dispuesto a luchar contra el imperialismo, hoy tengo 74 años, pero si llego a los 90 lo haré de la misma forma. La milicia siempre estuvo al servicio de la Patria, de Fidel, es lo más importante”, solía decir.
Luego de la misión de captura del cabo Lara trabaja como obrero. Se traslada para Pinar del Rio, al reparto Hermanos Cruz, donde fallece el 22 de enero de 2015.
Ingresó a las FAR en 1960.
Fue fundador de los CDR, en los que ocupó cargos de dirección.
Grado militar de Primer teniente.
Contó con reconocimientos y medallas.
- Producción y Defensa
- 20, 30,40 Aniversario de las FAR.
- 50 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
- 20 Aniversario del desembarco del Granma
- Lucha Contra Bandidos
- 19- 20 Aniversario del ataque al Moncada
- 19 de Abril
- 23 de Agosto
- 20 Años de victorias
- 56-76 Aniversario de las FAR
Otros Artículos
Milicias en Cuba
Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...