Jesús Padilla González
Nació el día 30 de noviembre de 1919 en Quemados de Pineda, cooperativa El Granma, en Minas de Matahambre. Trabajaba como asociado al negociante Braulio Villasusa, a un peso se le pagaba el saco de cohollo y además trabajaba en las canteras de Cabeza, como picador de piedra hasta las 3 de la mañana.
De la educación recibida en aquel entonces en una escuelita muy pobre, donde con increíbles esfuerzos existía un maestro empeñado en enseñar a los humildes niños de la zona montañosa, el muchacho solo pudo alcanzar el cuarto grado.
En el año 1932 contrae matrimonio con Rosa Mayra Montano y nacieron 11 hijos. Se fueron a vivir para Quemado de Pineda buscando, como se dice, algún respiro económico, pero la crisis del 1929-1933 los azotó sin piedad alguna.
Nunca olvidará Padilla esos tiempos que hicieron de sus hermanos y de él, unos niños tristes, pero ningún recuerdo pesará tanto, como aquella vez en que uno de ellos enfermó y tras atravesar veinticinco kilómetros para poder encontrar un médico, este, antes de revisar al enfermo y en medio de la mirada desesperada de todos, preguntó quién garantizaba el costo de los tres pesos de la consulta, indicando la lógica de que de no pagar no recibiría asistencia médica.
Así fue toda aquella etapa de su vida y por eso cuando en 1959 triunfó la Revolución, los Padilla González pusieron a disposición de esta sus fuerzas y la finquita que entre todos habían levantado poco a poco.
Cuando Fidel visitó la Sierra de los Órganos, en los días en los cuales germinaba la “Ley Sol” de los campos de Cuba, la de la Reforma Agraria, y múltiples transformaciones se sucedían para aquellos hombres curtidos de tierra y sudor, comprendió que nuevas formas de existencia se abrían paso ante él. No dudó un instante en decidirse a defender junto a otros campesinos el proceso que los enemigos amenazaban porque, entre otras muchas cosas, había tomado en cuenta a hombres como él.
Luego de la misión de captura del cabito Lara trabaja como guardia en el cuartelito del Moncada, hoy Museo de los Malagones. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba. Junto al resto de la milicia visitó numerosos lugares como la Unión Soviética y la revista Bohemia en La Habana.
Grado militar de Primer teniente.
Fallece el 25 de diciembre de 1999.
Entre sus más acariciados recuerdos están las condecoraciones y medallas que lo distinguen como hombre de quehacer revolucionario.
- Motivos de los sueños
- Sello del ejército Occidental
- Sociedad espeleológica de Cuba
- 20 Aniversario del ataque al Moncada
- 40 Aniversario de las FAR
- Producción y Defensa
- 20 Aniversario del desembarco del Granma
- Lucha contra bandidos
Otros Artículos
Milicias en Cuba
Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...