José María Lledía Ceballos

José María Lledía Ceballos Nació el 20 de diciembre de 1913 en Santo Tomás, hoy comunidad el Moncada, campesino. Como aficionado participó en grupos de música. Aunque hubo momentos muy tristes y difíciles para la familia de José María Lledía Ceballos, ninguno fue peor que el acontecido en el año 1945, cuando su apéndice en mal estado requirió con urgencia de una operación quirúrgica.

Venancio, el padre y Amelia, la madre, se miraban alelados mientras entregaban la pareja de bueyes que tanto tiempo les habían servido para el trabajo bruto de los surcos y recibían a cambio los catorce pesos con los cuales costearían la operación del muchacho. Después, ¿para qué recordar lo que siguió entonces? El niño mejoró de la dolencia, pero no hubo manera de “levantar cabeza”.

Años después, cuando ya llevaba algún tiempo sirviendo de práctico a personas interesadas en conocer las cuevas de la región, sufrió el acoso de soldados empeñados en saber el paradero de uno de aquellos exploradores, precisamente del que le había enseñado que, en caso de ser perseguido por el ejército dentro de una cueva, se aproximara a una de las entradas, apagara el farol y se diera a la fuga por los vericuetos que tan bien conocía.

En agosto de 1959 aquel recuerdo volvió a su memoria al encontrarse de nuevo con Núñez Jiménez, quien esta vez no le habló de cómo evadir el acoso, sino de una tarea que haría posible preservar la nueva vida iniciada apenas unos meses antes, cuando el trabajo en las tierras comenzó a tener un sabor menos amargo para él y para tantos otros de su clase.

Fue entonces que sintió dudas acerca de si debían vincular al grupo a Juan Quintín, por ser hijo este de terratenientes, no campesino pobre como ellos, y por tanto diferente.

Así lo expresó al jefe de la Revolución, quien, tras dirigirle algunas preguntas acerca de la actitud de Juan Quintín y recibir la respuesta de su incondicionalidad a la hora de ayudar a la Revolución, respondió serenamente que Juanito podía ser uno de ellos.

El tiempo le demostró que Fidel tenía razón...

Su esposa Amancia Porra Padilla, tuvo 3 hijos. Luego de la misión de captura al cabo Lara trabaja como obrero

Grado militar Primer Teniente.

Falleció el 25 de diciembre de 1999.

Reconocimientos recibidos:

- Sociedad espeleológica

- DDR National y VOLSOMERM

- Sello del ejército Occidental

- 20 Aniversario del ataque al Moncada

- 40 Aniversario de las FAR

Otros Artículos

Milicias en Cuba

Para poder escribir la historia de la Milicias Nacionales Revolucionarias en Cuba, que corresponde a Los Malagones y Fidel denominara la primera milicia, hay que recorrer retrospectivamente lo que en el primerato fueron las milicias, los antecedentes históricos que las sustentan, a partir del espíritu de rebeldía, de lucha, de un pueblo por su independencia...